Notas de Prensa Almería, Miércoles 24 de Noviembre de 2004

LA BIBLIOTECA DE LA UAL FINALIZA SU PROCESO DE EVALUACIÓN Y PRESENTA EL INFORME FINAL

Se han establecido 43 acciones de mejora aplicables en el plazo de dos años

Las “nuevas y modernas” instalaciones y el “excelente” equipo informático han sido algunos de los puntos fuertes detectados

El pasado 18 de noviembre se aprobó el informe final de evaluación de la Biblioteca de la Universidad de Almería. Este documento es el resultado de un proceso que comenzó en 2002 y que ha supuesto la evaluación de las 9 bibliotecas de las universidades andaluzas, en el marco del II Plan Andaluz de Calidad de las Universidades.

La Biblioteca ha sido además el primer servicio de la UAL evaluado según el modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia). Con esta actuación se cumple también un objetivo estipulado en el Contrato-Programa firmado entre la UAL y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en enero de 2003.

El informe final de evaluación recoge un Plan de Mejora del servicio que el director del mismo, José Juan Moreno, califica de “muy amplio”, pues afecta al personal, usuarios, recursos, servicios y procesos de la Biblioteca. El objetivo final es la mejora de la calidad. Para ello, se han establecido 43 acciones de mejora entre las que José Juan Moreno destaca: la Orientación de la Biblioteca hacia el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, la normalización y certificación de los procesos, el incremento de manuales para estudiantes, la constitución de la Comisión de la Biblioteca como instrumento de participación de la comunidad universitaria, la elaboración de un Plan de Marketing, fomentar el uso de recursos y servicios, e incrementar la presencia de la Biblioteca en el entorno económico y social.

En cuanto a los puntos fuertes detectados en la evaluación, se destaca la obtención del Certificado de Calidad AENOR (en mayo del presente año) en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario, la cooperación con diversos entes bibliotecarios, las nuevas y modernas instalaciones, un “excelente” equipo informático y el hecho de que la Biblioteca esté centralizada en el Campus.

Asimismo, José Juan Moreno explica que en las encuestas realizadas tanto a alumnos como a profesores sobre el servicio, destaca la alta frecuencia de uso y el buen grado de satisfacción. Estas encuestas coinciden así con el estudio del Centro Andaluz de la Prospectiva , en el que se evaluó al profesorado de la UAL junto con algunos servicios, y cuyos resultados reflejaban una muy buena valoración de la Biblioteca.

El proceso se ha estructurado en tres etapas: una primera evaluación interna, una externa realizada por una comisión de expertos, y una fase final de integración y resumen. “Se persigue tener una biblioteca gestionada con criterios de calidad y orientada a la mejora continua”, señala su director. Así, el Plan de Mejora contempla acciones a corto, medio y largo plazo (las últimas en dos años) que serán estudiadas por un comité de seguimiento. Dentro de dos años se volverá a realizar un proceso de evaluación similar para comprobar los resultados reales del primero. José Juan Moreno destaca de esta primera evaluación que ha sido “un proceso transparente y abierto a la participación”.

Los interesados pueden consultar el informe en la dirección: http://www.ual.es/Universidad/Biblioteca/evaluacion/if.pdf .

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es