Notas de Prensa Almería, Martes 23 de Noviembre de 2004

“WILBUR SE QUIERE SUICIDAR”, ESTA SEMANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO

El Cine Club Universitario proyectará este jueves, 25 de noviembre, la película “Wilbur se quiere suicidar”. Se celebrarán dos sesiones; a las 20.00 y 22.30 horas, en el Teatro Cervantes. Las entradas pueden adquirirse desde una hora antes de cada sesión en la taquilla del Teatro o anticipadamente en el Gabinete de Extensión Universitaria (Patio de los Naranjos del Edificio Central de la UAL ).

Tras este aparentemente desolador título se oculta una comedia negra romántica que no tiene miedo a ser demasiado seria. Lone Scherfig y Anders Jensen son los co-guionistas del film y consiguen elaborar un guión sobre un tema tan difícil de tratar como la muerte. Ella es la verdadera protagonista de la película, su presencia caprichosa e imprevisible, quien la desea no la encuentra, quien de ella huye a sus pies cae. El tema da lugar a un filme crucial y acongojante, vital y melancólico capaz de revolotear por cuestiones incómodas aportando luz y optimismo. Scherfig ya nos lo había hecho en Italiano para principiantes (2001) , posee un talento proverbial para remontar el vuelo allí en donde la esperanza parecía haber muerto.

El film nos cuenta la historia de dos hermanos, el suicida Wilbur y el optimista Harbour, y de Alice, una madre solitaria. Cada personaje representa una forma diferente de vivir. Wilbur no cree que él merezca vivir mientras que Harbour ha decidido que su principal trabajo es convencerle de lo contrario. Son como dos árboles creciendo en el asfalto: uno es optimista y el otro destructivo. Se podría decir que la película tiene las mismas intenciones que Harbour, demostrar a Wilbur que tiene una razón para vivir. Se trata de hablar de la vida, la muerte y el amor.

Con su tercera película, Italiano para principiantes , Lone Scherfig se convirtió en una de las directoras de películas en lengua no inglesa más interesantes a nivel internacional y su trabajo se pudo ver en todo el mundo. Wilbur se quiere suicidar es su primera película en inglés y ha sido rodada en Glasgow y en los estudios FilmByen de Copenhague. Aunque reconoce que rodar en inglés es el camino adecuado para cualquier director que pretenda hacer una carrera comercial, le agrada más rodar en Dinamarca. “Tiene que ser algo excepcionalmente bueno para que me decida a rodar fuera de aquí”.

El guión de Wilbur se quiere suicidar ya estaba en la cabeza de su directora antes de que se estrenara Italiano para principiantes . “ Quería ir un poco más allá en algunos aspectos que en esa película habían sido tratados más ligeramente como por ejemplo la vida, la muerte o el amor”. Mientras Italiano…. habla de la felicidad y de la infelicidad Wilbur….. habla de la vida y de la muerte. Es un coktail más fuerte que ha permitido a su directora ser más dura en determinados aspectos.

La película participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid, 2003 y obtuvo el Premio al Mejor actor (Jaime Sives). El mismo actor fue premiado en los Premios Europeos 2003.

Cine club universitario de Almería.

Belén Soriano Soriano .

Wilbur se quiere suicidar

(Wilbur wants to Hill himself)

Dirección: Lone Scherfig.

Guión: Lone Scherfig, Anders Thomas Jensen.

Fotografía: Jorgen Johansson.

Montaje: Gerd Tjur.

Música: Joachim Holbek.

Intérpretes: Jaime Sives (Wilbur), Adrian Rawlins (Harbour), Shirley Henderson ( Alice ), Lisa McKinklay (Mary), Mads Mikkelsen (Horst), Julia Davis (Moira).

Año de producción: 2002.

Duración: 105 min.

País: Dinamarca.

Idioma: inglés con subtítulos en español.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es