Notas de Prensa Almería, Martes 16 de Noviembre de 2004

UNOS 12.000 ALUMNOS SE HAN MATRICULADO ESTE CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Aunque representan 1.000 estudiantes menos que el pasado curso, por primera vez en cinco años han subido las matrículas de primero

En torno a 12.000 jóvenes estudiantes se han matriculado este curso en la Universidad de Almería, cifra que supone unos 1.000 alumnos menos que el pasado. El Vicerrector de Estudiantes de la UAL , Juan José Giménez, ha explicado que este descenso se debe a la tendencia negativa de la pirámide de población y que se produce de modo generalizado en la Universidad española y en las universidades andaluzas.

Según Juan José Giménez, cada año se produce un descenso en los alumnos que se presentan a selectividad y en los institutos bajan las matrículas en torno a un 5%. A pesar de ello, este curso han subido en la UAL los estudiantes de primera matrícula (en unos 100), por primera vez en cinco años. Esta circunstancia sólo se ha dado en Andalucía en la Universidad de Jaén y la Pablo Olavide de Sevilla.

Otro aspecto que ha destacado Juan José Giménez ha sido el hecho de que los jóvenes almerienses prefieren quedarse en su provincia antes que matricularse en otras universidades cercanas. Así, según una encuesta realizada el pasado curso, un 80% de los alumnos tiene como preferencia la Universidad de Almería.

Un dato que sorprende es el aumento de matrículas en algunas carreras de ciencias. De este modo, han subido los alumnos de Matemáticas y Químicas, mientras que han bajado los de Ciencias Ambientales, una titulación muy demandada hace unos años. “Este descenso es posiblemente una consecuencia de la saturación del mercado en la rama de Ambientales”, ha explicado el Vicerrector.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es