Notas de Prensa Almería, Lunes 15 de Noviembre de 2004

LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA REALIZA EL DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO DE CASI

Con el objetivo de dinamizar el tejido industrial de la provincia, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería está llevando a cabo una serie de actuaciones centradas en la promoción de la I +D en empresas de economía social.

Una de las ocho empresas que han participado en este proyecto ha sido la Cooperativa Provincial y Agraria San Isidro, CASI. Esta sociedad cooperativa creada en el año 1944 tiene como prioridad proporcionar una comercialización eficiente a los productos agrícolas y ganaderos de los socios. El tomate es la gran especialidad de CASI. Durante más de medio siglo ha sido el producto estrella de la Cooperativa. Hoy supone más del 98% del total de la producción que se comercializa en sus instalaciones.

En su afán de seguir proporcionando una comercialización más eficiente, CASI apuesta por el desarrollo de proyectos con universidades o centros tecnológicos, haciéndose eco de la tendencia en todas las políticas europeas y nacionales en aumentar la inversión en I+D de las pequeñas y medianas empresas. Es en esta línea es donde desarrolla su campo de actuación la Fundación Mediterránea. Con la elaboración de estos diagnósticos, se ha pretendido, por una parte conocer el potencial tecnológico de la empresa en lo referente a sus Recursos Humanos y Materiales, detectar su capacidad de cooperación con universidades y centros tecnológicos, así como analizar su capacidad de desarrollo y procesos de fabricación. El resultado ha sido llevar a cabo un proyecto de Innovación, Desarrollo Tecnológico, I+D, con la indicación de cada una de las líneas de ayuda para presentarlo en el Organismo correspondiente y obtener financiación.

La capacidad tecnológica de CASI en gran medida viene determinada por la formación y experiencia de su personal, junto a la capacidad técnica y espíritu del Gerente.

Las necesidades detectadas en el campo agrícola son las que imperan a la hora de diseñar y desarrollar los productos. La selección de las semillas más adecuadas a la demanda del mercado y su adaptación a las características de la zona es una de las tareas prioritarias del equipo técnico de la Cooperativa.

La Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, con el doble objetivo de estimular la adaptación tecnológica en las empresas y de fomentar la colaboración entre empresas y centros de investigación, elabora este proyecto denominado “Fomento de la competitividad de las Empresas de Economía Social mediante la promoción de la I +D”.

La entrega del informe de Diagnóstico Tecnológico a la empresa de economía social CASI ha sido fruto del Convenio entre CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social del Andalucía) y la Universidad de Almería. Esta actuación se inició a finales del año 2003 y se ha continuado su desarrollo a lo largo del año 2004.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es