Notas de Prensa Almería, Martes 9 de Noviembre de 2004

LOS PSICÓLOGOS SE MOVILIZAN EN TODA ESPAÑA EL 10 DE NOVIEMBRE

Psicólogos y Estudiantes de Psicología, con el apoyo de profesores de las facultades de Psicología luchan para ser reconocidos como sanitarios

Los psicólogos, los estudiantes de Psicología de toda España y ciudadanos preocupados van a realizar el día 10 de noviembre actos de protesta en diferentes ciudades. Dichos actos van en la misma línea que los ya realizados antes y después de las elecciones del 14 de marzo cuyo objetivo es que los licenciados en Psicología sean reconocidos en la LOPS (Ley 44/2003) como profesionales sanitarios por su formación en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud y del comportamiento en todos los ámbitos de la Psicología; garantizando que no se perjudique la salud y el bienestar de la población . Esta reivindicación es defendida por los representantes de estudiantes de Psicología de España agrupados en el CEP-PIE, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, por el Grupo por la Salud y la Psicología y por las Facultades de Psicología de las Universidades españolas.

El anterior Gobierno excluyó a los licenciados en Psicología de entre los profesionales sanitarios en la vigente Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el PSOE prometió durante la pasada campaña electoral a este colectivo que si gobernaba cambiaría esa Ley para incluirlos. Ocho meses después de que el PSOE haya alcanzado el gobierno no se ha producido ninguna modificación legal que solucione el grave problema que causa no sólo a los que son y serán psicólogos sino también a los ciudadanos que no podrán optar a una adecuada y suficiente atención psicológica cuando se aplique la nueva Ley. Las primeras repercusiones se han empezado a producir, denegándose la apertura de centros sanitarios o la posibilidad de trabajar en ellos a algunos licenciados en Psicología.

Así que el ejercicio profesional de la mayoría de los psicólogos está en una situación de ambigüedad legal absurda y perjudicial. El titulo de licenciado en Psicología capacita para trabajar de psicólogo, pero la LOPS no lo reconoce. Así que los psicólogos siguen trabajando, pero sin un pleno reconocimiento legal que está dificultando y dificultará su trabajo y la atención psicológica en España.

Algunos de los actos de protesta que se llevarán a cabo el miércoles 10 de noviembre son los siguientes:

• Madrid:
    • 17h-Concentración ante la sede del PSOE de Ferraz.
    • Encierro de 24 horas en la Facultad de Psicología de la UCM (Campus de Somosaguas).
  • Granada:
  • Barcelona:
    • Encierro de 24 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
  • Málaga:
  • Asturias:
    • Entrega masiva de escritos en la Delegación del Gobierno.
    • Encierro de 24 horas en la Facultad de Psicología de Universidad de Oviedo.
  • Murcia:
  • Valencia:
    • Entrega masiva de escritos en la sede del PSPV-PSOE a las 12 horas.
  • Bilbao:
    • Entrega masiva de escritos en la sede del PSE-PSOE a las 12 horas.
  • Zaragoza:
    • Concentración ante el edificio Paraninfo en la plaza Basilio Paraíso a las 12 horas y a las 18 horas.
  • Islas Baleares:
    • Parada de clases a las 12 h. y asamblea. Encierro desde las 20 horas. Facultad de Psicología de la UIB.
  • Almería:
    • Encierro de 24 horas en la Facultad de Psicología. Comienzo a las 9.00h, con las realización de actividades informativas a toda la comunidad universitaria, incluyendo una Asamblea General a las 21.30h con la participación de alumnos, profesores y profesionales de la psicología almeriense.

Las movilizaciones continuarán hasta que se cumplan los objetivos.

La ley vigente perjudica a los futuros licenciados en Psicología, que verán mermadas sus competencias profesionales de forma sustancial, a los psicólogos que actualmente ejercen sus funciones (tanto a nivel privado como público) de evaluación, diagnóstico e intervención sobre los trastornos mentales y del comportamiento (pues esta función se quiere adjudicar exclusivamente a los Psiquiatras), a la sociedad en general que no podrá beneficiarse de la atención psicológica en todas sus competencias y, a los profesores de Psicología que se encontrarán con la paradoja de estar formando a sus alumnos en materias como la evaluación, el diagnóstico y la intervención (en cualquier ámbito aplicado: clínico, educativo, social, forense, etc.) cuando dichas competencias se pretende (con la nueva ley) que dejen de ser propias del campo de la Psicología. En resumidas cuentas, todo esto parece un gran despropósito.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es