Notas de Prensa Almería, Viernes 5 de Noviembre de 2004

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA Y BERNARD VINCENT, PRIMEROS HONORIS CAUSA DE LA UAL

Han sido investidos en un solemne acto al que ha asistido gran parte de la comunidad universitaria y representantes de distintos ámbitos de la sociedad almeriense

La Universidad de Almería ya cuenta en su historia con dos nombramientos de Doctor Honoris Causa. Federico Mayor Zaragoza y Bernard Vincent han sido reconocidos con el máximo galardón universitario en un acto que cierra la celebración del Décimo Aniversario de la UAL y al que ha asistido gran parte de la comunidad universitaria junto con representantes de diversos ámbitos de la sociedad almeriense. El Pabellón de Deportes de la UAL se ha vestido de gala para acoger este solemne y protocolario acto.

A las 10.45 horas la comitiva, formada por el equipo de gobierno, los claustrales y los doctores de la UAL , se ha dirigido hacia el Pabellón mientras, a su entrada, el coro cantaba el himno “Veni Creator Spiritus”. En la mesa presidencial, el Rector, Alfredo Martínez Almécija, ha dado comienzo a la ceremonia. Tras la lectura por parte del Secretario General, Ramón Herrera, de los acuerdos por los que se conceden los títulos, los padrinos han pronunciado la “Laudatio” de los doctorándoos, en la que se han destacado los méritos de los condecorados, los cuales les hacen merecedores de la distinción. La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón, y el director del Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte, Francisco Andújar, han sido los padrinos de Federico Mayor Zaragoza y Bernard Vincent respectivamente.

El acto de investidura se ha producido después de las lecturas de las “Laudatio”. Primero mostrándoles el libro que representa la sabiduría, a continuación otorgándoles el anillo y los guantes blancos y, finalmente, con el abrazo e invitación a los nuevos doctores a prestar juramento.

Los discursos de los distinguidos han sabido conectar con los asistentes. Mayor Zaragoza ha realizado una intervención más humana que científica, basada en los principios que deben regir la Universidad , el espíritu crítico y la denuncia. “ la Universidad es un faro y guía en un mundo con enormes turbulencias”, ha señalado. Ha hablado de las desigualdades, la falta de respeto por el medio ambiente y la primacía del mercado sobre la política. “ La Universidad no debe resignarse. Tenemos que opinar y alzar la voz en nombre de los sin voz”, ha reclamado.

Por su parte, Bernard Vincent ha centrado su discurso en la historia de Almería y su particular vínculo con esta tierra. El historiador francés ha apuntado que “Almería es tierra de migraciones desde finales del siglo XV”. Además, ha señalado que en la provincia se da la paradoja de que la mayoría de habitantes son familia de inmigrantes o de almerienses que emigraron.

Concluidos los discursos, el Rector ha hecho entrega a los doctorándoos de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería.

Finalmente, el discurso del Rector ha puesto el broche a la celebración. En éste el máximo responsable de la UAL ha explicado los motivos de la elección de estos primeros Honoris Causa y lo que estos nombramientos significan para la Universidad de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es