Notas de Prensa Almería, Jueves 4 de Noviembre de 2004

COMIENZAN LAS IV JORNADAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON UN GRAN ÉXITO DE PÚBLICO

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el fenómeno de una forma integral

Esta mañana han comenzado las IV Jornadas de Educación Intercultural “Calidad educativa en una escuela intercultural: un enfoque práctico” con un gran éxito de público. Unas 500 personas asisten a este evento que se celebra en el Auditorio universitario. La inauguración ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija; la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias, Teresa Bravo, y la Coordinadora de las Jornadas, la profesora de la UAL Encarnación Soriano.

Teresa Bravo ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el fenómeno de la inmigración de una forma integral. De ahí la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía del I Plan Integral para la Inmigración , aprobado tras la experiencia del Plan de Escolarización del Alumnado Inmigrante. Según la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias actualmente se lleva a cabo la elaboración del II Plan Integral para el periodo 2005/2008. Tras aportar una serie de datos recabados por el Centro Andaluz de la Prospectiva en 2003, Teresa Bravo ha concluido que “la percepción social de los andaluces sobre la inmigración está en proceso de cambio, pero se apunta hacia una percepción positiva”. En este sentido, se ha mostrado optimista aunque ha señalado que “no se trata sólo de proporcionar más medios. Hay que impulsar un esfuerzo colectivo de instituciones, asociaciones, medios de comunicación...”.

El Rector ha abogado por el respeto como medio para alcanzar una buena convivencia entre todos. “El futuro está en saber aceptar la diversidad”, ha afirmado. Además Martínez Almécija ha destacado la importancia de las Jornadas porque “si el fenómeno se aborda desde la educación tendremos mucho camino recorrido”.

PROGRAMA DÍA 5 DE NOVIEMBRE

9:30 - 11:00 h.

Ponencia y debate: “Identidad cultural y multiculturalidad”.

Dra. Mª Ángeles Marín.

Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Barcelona.

11:00 - 11:30 h. Descanso.

11:30 - 13:00 h.

Mesa Redonda : "La integración social y educativa como indicador de calidad".

Dra. Leonor Buendía, Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada; D. Alberto Morillas, Jefe de Servicio de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; y, Dña. Mª Victoria Reyzábal, Coordinadora del Área de Compensatoria de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

13:00 - 14:00 h. Comunicaciones.

Tarde

16:30 - 18:30 h. Talleres Paralelos. Según elección.

18:30 - 19:00 h. Descanso.

19:00 h. Comunicaciones.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es