Notas de Prensa Almería, Jueves 27 de Mayo de 2004

[Volver]
     
Entrevista D. Antonio Pérez Lao
D. Antonio Pérez Lao, Presidente de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Esta comisión se dedica al estudio de las propuestas de implantación de nuevas titulaciones y en la elaboración de propuestas de actuación de cara a aproximar nuestra Universidad con su entorno socioeconómico.

¿Cómo ve Usted la relación entre Sociedad- Universidad, existe un buen entendimiento?. ¿La oferta en estos momentos de la UAL atiende las necesidades de la sociedad?

Las relaciones son buenas, aunque existe una inquietud constante, tanto en los órganos de Gobierno de la propia Universidad como en el seno del Consejo Social, por intensificar esta relación hasta conseguir una plena integración de la comunidad universitaria en la sociedad almeriense; y que ésta asuma a la Universidad como una gran fuente generadora de conocimiento, sumamente necesaria y útil para todos. En los últimos meses se ha venido trabajando intensamente en la elaboración del Plan Estratégico de la UAL, cuyo desarrollo ayudará sin duda a fortalecer esta mutua relación, que se contempla como uno de sus objetivos estratégicos.

La oferta actual es amplia, sobre todo si consideramos el poco tiempo transcurrido desde la creación de la Universidad, pero hemos de tener en cuenta la existencia de limitaciones presupuestarias que obligan a fijar prioridades. Al final, siempre hay que establecer un equilibrio entre lo conveniente y lo posible.

¿Qué titulaciones son las más demandadas por la sociedad almeriense?. ¿Los jóvenes son más tradicionales, les cuesta inclinarse por las nuevas titulaciones?

Dejando a un lado las enseñanzas técnicas, Empresariales y Derecho son licenciaturas generalistas que han sido muy valoradas para conseguir empleo. Los estudios de empresariales en Almería, incluso antes de que se creara la Universidad, tenían un gran reconocimiento.

En lo que se refiere a las nuevas titulaciones, es cierto que crean ciertas incertidumbres debido a que con frecuencia se desconoce la demanda practica que van a tener a medio plazo. Además, en algunos casos ni siquiera existe información completa de las mismas, carencia que hoy se trata de superar con una mayor implicación social.

¿Cree que la UAL debe centrarse más en las carreras agronómicas?

Todos sabemos que la agricultura es un sector estratégico para Almería, y que en las zonas más próximas a la costa las modernas técnicas de cultivo han sabido reconocer la importancia y el valor que tienen los técnicos agrícolas. Prueba de ello es que cada vez es mayor el número de cooperativas, empresas e incluso explotaciones particulares, que cuentan con el asesoramiento de sus propios ingenieros, tanto de la escala técnica como de la superior. Sin embargo, aunque el valor que aportan es esencial, la capacidad de absorción de estos titulados por el sector tiene un limite. Por tanto, es preciso considerar otras actividades que también demandan técnicos y especialistas de distintas materias y que debieran ser potenciadas con vista a obtener una diversificación de la actividad productiva.

¿Qué aporta el Consejo Social para la mejora de los servicios de la Universidad? (Plan Mitra)

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad, y como tal le corresponde ayudar a lograr que la Universidad sea capaz de dar respuesta a los intereses y demandas sociales de su entorno socioeconómico. Debemos ser conscientes que la Universidad es la principal fuente de conocimiento que tenemos, y la sociedad debe aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece su valioso potencial humano y técnico para resolver con efectividad los problemas y retos del presente y del futuro. En la forma en que consigamos contribuir que se haga realidad y sea asumido por la sociedad, como ayuda esencial a su desarrollo social, cultural y económico, el Consejo Social sí que tiene una importancia relevante como órgano de participación.

Sin embargo, la Universidad no la compone sólo el personal docente, sino también el de administración y servicios, que también desempeña un papel importante para su buena marcha. De ahí la necesidad de establecer unos sistemas adecuados de incentivos para este colectivo que aseguren el cumplimiento de los proyectos de la propia Universidad. En este sentido, el Plan Mitra (Mejora Interna del Trabajo) pretende lograr que el funcionamiento de los servicios se oriente hacia los proyectos de mejora y no sólo al mero cumplimiento de tareas. El Consejo Social tiene fundadas esperanzas en que su aplicación resultará el instrumento adecuado para los planes de mejora continua de la Universidad.

¿El Consejo Social de la UAL cumple su función de servir de herramienta de la nueva rendición de cuentas a la sociedad? Es decir, ¿se siente responsable de los resultados de la UAL ante la sociedad?

En la medida en que el Consejo Social es el conveniente nexo de relación entre la Universidad y la sociedad, para conseguir que pueda ser más efectivo el servicio público universitario, además de una vía de comunicación para dar a conocer a la Universidad las necesidades de su entorno, sí que siente la responsabilidad de ser un instrumento eficaz en los resultados que puedan derivarse de esta tarea de intercomunicación y orientación. No en vano el Consejo Social está formado por representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de la provincia de Almería. Por ello, en cumplimiento de la tarea que tiene encomendada, es el órgano catalizador de todas las aspiraciones y demandas que la sociedad pueda tener respecto de la Universidad, con el fin de transmitirlas adecuadamente a ésta y procurar su satisfacción.



Teniendo en cuenta la experiencia de la entidad que usted representa en cuanto a campo de prácticas (Las Palmerillas), de qué forma cree que su entidad apoyaría a la Universidad en la experimentación e investigación agropecuaria por parte de alumnos y profesores?

Cuando nuestra entidad creo Las Palmerillas no existía en la provincia ningún otro centro de investigación en favor de los diferentes tipos de cultivos de la agricultura almeriense. Hoy existen varios, públicos y privados, aunque es cierto que la Estación Experimental de Cajamar sigue siendo un centro de referencia a nivel nacional e internacional por sus líneas de investigación y experimentación aplicada a la horticultura y fruticultura mediterránea.
Cuando se creó la Universidad de Almería, nuestra entidad puso a su disposición estas instalaciones como centro de prácticas y experimentación para los alumnos de las carreras agronómicas y químicas. Y son muchos los universitarios que aquí se han formado, y que han realizados tesis doctorales y proyectos de investigación. Por ello, disponga o no la Universidad de un campo propio de prácticas, Cajamar mantendrá su oferta de colaboración. En el caso de que la Universidad llegue a hacerlo, estamos seguros que seguirá existiendo la más amplia colaboración en todas las actividades que se lleven a cabo, y damos por adelantado el intercambio de experiencias y resultados, de la manera más amplia y transparente.

¿Queda mucho por hacer?

Teniendo en cuenta que nuestra UAL sólo cuenta con diez años de existencia, tenemos que decir que los resultados obtenidos han sido muy positivos, pero una universidad no se consolida ni en diez ni en veinte años sino que es fruto de un proceso evolutivo y de mucha experiencia. El camino seguido hasta ahora es el adecuado, con un ritmo de desarrollo excelente. No obstante, como dice el Presidente de CAJAMAR, don Juan del Aguila, "confiamos en que algún día a Almería no se la conozca sólo por la importancia de su agricultura o de su turismo, e incluso de su entidad financiera, sino porque la principal seña de identidad sea los conocimientos y avances científicos obtenidos en su Universidad".
 
 

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es