Notas de Prensa Almería, Martes 25 de Mayo de 2004

'EL ESPÍRITU DE LA COLMENA', ESTA SEMANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO
Con motivo de su treinta aniversario, el 23 de enero se repuso en nuestras pantallas. 'El espíritu de la colmena', uno de los mejores guiones jamás escritos y referencia obligada de la reciente cinematografía española.

Fue la primera película española en obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, es por ello que en Septiembre del año pasado éste festival dedicaba el cartel del certamen a ésta película de cuyo estreno se conmemoran 30 años. Generó el entusiasmo de la crítica y un notable desconcierto entre muchos de sus espectadores, el galardón fue abucheado por una parte del público. Sin embargo, la película ha recaudado en taquilla más de tres veces el coste de su producción y se convirtió en un título de culto en muchos países. Está considerada como una de las dos o tres mejores películas españolas de toda la historia.

Víctor Erice aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que nos sumerge magistralmente en la oscuridad de la España de los años cuarenta que afortunadamente cada día se aleja más de nosotros.

Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: El doctor Frankestein. Entre los espectadores, dos niñas: se llaman Isabel y Ana. Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas palabras.

Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital. Ella quiere al monstruo. Le busca. Le convoca. El viejo caserón donde viven las niñas con sus padres se va llenando de la presencia de algo impalpable que sólo Ana parece profundamente decidida a descubrir.
Fernando y Teresa, los padres, viven sus nostalgias, sus frustraciones, sin aprovechar lo que esconde la mente de su hija pequeña.
Un día, Ana desaparece. La búsqueda será angustiosa. La niña será hallada. Pero nadie, salvo ella, podrá conocer el final de la aventura.

Víctor Erice sólo ha dirigido tres largometrajes en su vida, El Sur, El sol del membrillo y El espíritu de la colmena, pero no ha necesitado más para figurar entre las figuras más destacadas de la historia del cine español

Cine club universitario. Belén Soriano Soriano

La película se proyectará este jueves, día 27 de mayo, en el Teatro Cervantes. Se celebrarán dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.30 horas. Las entradas, cuyo precio es 2,50 euros, pueden retirarse anticipadamente en la Unidad de Gestión de Extensión Cultural (Patio de los Naranjos del Edificio Central de la UAL) y desde una hora antes de cada sesión en la taquilla del teatro.

El espíritu de la colmena
Dirección: Víctor Erice
Guión: Ángel Fernández-Santos, Víctor Erice
Fotografía: Luis Cuadrado
Dirección artística: Jaime Chávarri
Música: Luis de Pablo
Montaje: Pablo Fernández del Amo
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Fernando), Teresa Gimpera (Teresa), Ana Torrent (Ana), Isabel Tellería (Isabel), Lly Soldevilla (Doña Lucía), Miguel Picazo (Médico), José Villasante (Frankestein), Juan Margallo (Fugitivo)
Año de producción: 1973
Duración: 97 min.
País: España
Idioma: castellano

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es