Notas de Prensa Almería, Lunes 17 de Mayo de 2004

PRIMER LARGOMETRAJE RODADO EN LA NUEVA ERA DE AFGANISTÁN
'Osama', esta semana en el Cine Club Universitario

El Cine Club Universitario acoge esta semana la proyección de 'Osama', primer largometraje rodado en la nueva era de Afganistán. La historia se centra en una niña de doce años y su madre que se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasa, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibanes, recibe la ayuda de Espandi, un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.

El guión es del propio director y se inspira en una noticia publicada en la prensa en la que se relataba la historia de una niña que se cortó el pelo para parecer un niño y poder ir al colegio. Está protagonizada por actores no profesionales.

Consiguió la Cámara de Oro y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes 2003 y la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid, 2003. También ganó el Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

La película se proyectará este jueves, 20 de mayo, en dos sesiones; a las 20.00 y a las 22.30 horas, en el Teatro Cervantes. El precio de la entrada es 2,50 euros. Éstas pueden adquirirse anticipadamente en la Unidad de Gestión de Extensión Cultural (Patio de los Naranjos del Edificio Central) o desde una hora antes de cada sesión en la taquilla del teatro.

Dirección: Siddiq Barmak.
Guión: Siddiq Barmak.
Fotografía: Ibrahim Ghafuri.
Dirección artística: Akbar Meshkini.
Música: Mohamed Reza Darwishi.
Intérpretes: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).
Año de producción: 2003.
Duración: 83 min.
País: Afganistán/Japón/Irlanda.
Idioma: persa, con subtítulos en castellano.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es