Notas de Prensa Almería, Miércoles 12 de Mayo de 2004

ALFREDO SÁNCHEZ PIDE A LOS INVESTIGADORES DE LA UAL APOYO PARA EL PARQUE TECNOLÓGICO

El director general del Parque de Innovación Tecnológica de Almería, (PITA), Alfredo Sánchez, ha participado esta mañana en la presentación de "La Universidad y el Parque de Innovación Tecnológica de Almería", ante investigadores de la UAL.

Alfredo Sánchez ha sido presentado por Eduardo Fernández, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, quien ha destacado el papel vertebrador de esta iniciativa para los investigadores y la necesidad de que la Universidad desempeñe un rol fundamental en el desarrollo del Parque. Alfredo Sánchez ha pedido en este acto apoyo a los investigadores para reforzar el carácter innovador del PITA.

Sánchez, en primer lugar, ha definido el Parque Científico y Tecnológico como un lugar en el que se ubican empresas basadas en el conocimiento, así como otras organizaciones del sector terciario que generan un alto valor añadido, en el que se gestiona la transferencia de tecnología y se fomenta la innovación. El director del PITA afirmó que el Parque pretende integrar ciencia y tecnología con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería.

En este momento, aún se está produciendo en España la eclosión de los parques tecnológicos, que han comenzado a generalizarse a partir de 2000. Las empresas que se instalan en estos recintos suelen ser pequeñas, generándose en el momento de la creación de los Parques, reforzando su rol de generadores de riqueza. Las tres cuartas partes de las empresas que se instalan en los parques tecnológicos mantienen relaciones formales con la Universidad.

Concretamente, el Parque de Innovación Tecnológica de Almería posee como estrategias: la promoción de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en el sector de la agricultura intensiva, contribuyendo a su competitividad y reforzando su carácter innovador, apostar por la diversificación de la economía, lograr la excelencia ambiental del espacio productivo, así como la integración de los mundos científico y empresarial.

Las actividades prioritarias por las que apuesta desde su génesis el PITA son: las tecnologías relacionadas con la agricultura intensiva, las energías renovables, la gestión del agua, la sociedad de la información, la biotecnología y las tecnologías de los alimentos, las tecnologías ambientales, los servicios empresariales avanzados, así como la implantación de centros gestores de I+D+i.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es