Notas de Prensa Almería, Jueves 6 de Mayo de 2004

EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UAL PUBLICA EL LIBRO ‘LAPROHIBICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS’, UNA MONOGRAFÍA NOVEDOSA EN EL PANORAMA NACIONAL

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería acaba de publicar el libro ‘La prohibición de partidos políticos’, editado por José Antonio Montilla Martos, profesor de Derecho Constitucional de la UAL. La monografía es absolutamente novedosa en el panorama científico nacional y analiza de un modo riguroso y dialéctico la problemática constitucional de la prohibición de partidos.

Los profesores Montilla Martos, Portero Molina, Vírgala Foruria, Asensi Sabater, Morlok, Martínez Ruano, Rodríguez Vergara y Navot exponen de un modo abierto el debate doctrinal y político sobre la prohibición de partidos. Desde posiciones teórico-constitucionales diversas, y a veces antagónicas, se estudia la constitucionalidad de la Ley de Partidos, la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre dicha ley y sobre la ilegalización de Batasuna. El análisis interno se completa, asimismo, con la perspectiva internacional sobre la prohibición de partidos que aporta el estudio sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y las opiniones que se formulan desde un observatorio privilegiado como es el Instituto Europeo de Derechos de Partidos o desde escenarios como el italiano o el israelí.

Según sus autores la obra es un fiel reflejo de cómo el debate constitucional trasciende al supuesto concreto que explica la incorporación a nuestro ordenamiento concreto de un procedimiento específico para la ilegalización y disolución de partidos: la ilegalización de Batasuna por su vinculación con la banda terrorista ETA, y se vincula a la concepción y límites de la democracia en una Constitución pluralista.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es