Notas de Prensa Almería, Miércoles 31 de Marzo de 2004

EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

El 15 de Abril se inicia el ciclo de primavera del cine club universitario, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y gestionado por la Asociación cultural "La Secuela".

Del 15 de abril al 27 de mayo se proyectará en el Teatro cine Cervantes, en doble sesión, a las 20:00 y 22:30 horas, siete películas de diferentes nacionalidades, autores independientes y de corte intimista. Estas siete películas cierran un año de cine club que se salda con la proyección de 29 cintas y una buena afluencia de público.

Demasiadas emociones para un mismo ciclo.

El ciclo empieza con la proyección de "Noviembre" de Achero Mañas, (2002), film que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2003. Un grito revolucionario y un espíritu de libertad de unos jóvenes que quieren hacer un arte más libre, su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público."Todo o Nada" de Mike Leigh, (2002), Reino Unido/Francia, y "The Station Agent" de Thomas McCarthy, (2003), USA, ambas seleccionadas en Festivales Internacionales de cine y premiadas, son dos títulos de cine independiente de corte intimista. Historias que de reales saltan de la pantalla y atrapan al espectador en el corazón.

El 29 de Abril se proyectará "Cuentos de Tokyo" de Yasujiro Ozu, (1956), Japón. Un título clásico dirigida por uno de los mejores directores que ha dado el cine japonés. Un soberbio retrato de la familia japonesa y de las relaciones matrimoniales y generacionales. Premiada en el Festival de cine de Londres. Yasujiro Ozu obtuvo una medalla del gobierno japonés en 1958 y el reconocimiento a toda su obra en el Festival de cine de Berlín en 1961.
Otros títulos de la programación como "Osama" de Siddiq Barmak, (2003), Afganistán, Japón e Irlanda, que ganó el Globo de oro a mejor película extranjera y el premio de la Juventud en el Festival de Cannes 2003 y la Espiga de oro en el Festival de Valladolid 2003 y "La flor del mal" de Claude Chabrol, (2003), Francia, una europea y otra asiática, dan muestras de la riqueza del cine actual en cuanto a temas y capacidad de compromiso.

El ciclo se cierra con la proyección de "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, (1973). Premiada con la Concha de oro en el Festival de cine de San Sebastián 1973. Una reposición de una de las mejores películas del cine español, rodada cuándo la censura afilaba más sus tijeras y los directores tenían que utilizar recursos estilísticos para que pudieran ser vistas. En este caso su director recurre al uso de lo ideológico. La idea central que domina la obra de principio a fin son las dificultades que encuentran los seres humanos para mantener relaciones. Toda imagen tiene de por sí algún significado dentro del ambiente de aparente paz que goza el pueblo en el que transcurre la acción.

Todas tienen en común el sello de lo propio. Un ciclo para gozar en una primavera llena de alergias y árboles en flor.

Belén Soriano Soriano.
Cine club universitario.

Programación cine club
Ciclo Primavera
Lugar de exhibición: Teatro Cervantes
Horario: 20:00 y 22:30 horas
Precio entrada: 2,50 €. Venta en taquilla una hora antes de la sesión.
Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada.

Calendario.
15 abril. Noviembre. de Achero Mañas, 2002, España, 104 min.
Sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2003
22 abril. Todo o nada. (All or nothing). de Mike Leigh, 2002, Reino Unido/Francia, 128 min.
Seccion oficial Festival de cine de Cannes 2002
Sección Zabaltegui Festival de San Sebastián 2003
29 abril. Cuentos de Tokyo (Tokyo Monogatari). de Yasujiro Ozu, 19 , 136 min. Japón
6 mayo. Vías cruzadas (The station agent). de Thomas McCarthy, 2003, USA, 90 min.
Premio del público Festival de Sundance.
Premio especial del jurado en Festival de cine de San Sebastián.
13 mayo. La flor del mal. (La fleur du mal). de Claude Chabrol, 2003, Francia, 104 min.
Se presentó en la sección oficial de Cine de Berlin, 2003
20 mayo. Osama. de Siddiq Barmak, 2003, Afganistán/Japón /Irlanda, 83 min.
Cámara de oro y premio de la juventud Festival de cine de Cannes 2003
Espiga de oro en Festival de Valladolid, 2003
27 mayo. El espíritu de la colmena de Víctor Erice, 1973, España, 97 min.
Concha de oro Festival de cine de San Sebastián 1973

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es