Notas de Prensa Almería, Miércoles 31 de Marzo de 2004

LA PELÍCULA DE LA SEMANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO ES 'HAPPY TIMES'

La película de la semana en el Cine Club Universitario es 'Happy Times'. Tras "El camino a casa" (1999) y "Ni uno menos" (1998), Zhang Yimou, cuya última película es "Hero" (2002), se centra en "Happy Times" (2000) en los avatares que rodean la vida de un jubilado y de una niña ciega en la China actual. Vuelve, por tanto, al ámbito urbano que ya mostrara en "Mantén la calma" (1997) pero mostrando una sensibilidad al más puro estilo Yimou. El director se mueve con soltura en una comedia a ratos chispeante y llena de gags y, a ratos, surcada de humor negro que utiliza con inteligencia metafórica par mostrar el presente y el futuro de la China urbana y dinámica.

El viejo Zhao, un trabajador jubilado, se enamora de una mujer rolliza y desea con todas sus ganas casarse con ella. Le avergüenza que en su primera cita la mujer le pida 50.000 yuanes para cubrir los gastos de la boda. Para evitar perder a la mujer de sus sueños, le promete el dinero en el acto. Pero sin un duro en sus bolsillos, se ve obligado a remover todo para conseguir que alguien a quien conoce le preste el dinero. Xiao Fu, el aprendiz del viejo Zhao, halla una solución: hacer dinero convirtiendo un viejo autobús que está detrás de la fábrica en un lugar para que los amantes se "encuentren". Tras decorarlo y ponerle como nombre el de "Hostal Tiempos Felices", empiezan el negocio. Zhao miente y alardea cuando le dice a su novia que es el director gerente de un hotel llamado Tiempos Felices. Un día, cuando Zhao está visitando a su futura esposa, conoce a una joven ciega a quien ha dejado allí el antiguo marido de la mujer. A su prometida no le gusta la chica y quiere librarse de la carga de tener que cuidar de ella.

La película consiguió la Espiga de Plata, el Premio FIPRESCI y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2002.

Happy Times (Xingfu shiguang)

Dirección: Zhang Yimou.
Guión: Gui Zi; basado en el libro "Shifu, yue lai yue yuomo" de Mo Yan.
Fotografía: Huo Yong.
Montaje: Zhai Ru.
Música: San Bao.
Intérpretes: Dong Jie (Wu Ying), Zhao Venzan (Zhao), Li XueJian (Li), Gong Jinghua (Tante Liu), Dong Lihua (Marna), Fu Biao (Fu), Leng Qibin (Fatty), Niu Ben (Niu), Zhang Hongjie (Lao Zhang), Zhao Bingkun (Lao Bai).
Año de producción: 2000.
Duración: 96 min.
País: China.
Idioma: mandarín, con subtítulos en castellano.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es