Notas de Prensa Almería, Lunes 29 de Marzo de 2004

EXPERTOS ANALIZARÁN EL ESPECTRO AUTISTA EN EL II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Se celebrará en la UAL del 13 al 15 de mayo

Unos 20 expertos aportarán sus conocimientos sobre el espectro autista en el II Congreso Nacional de Educación Especial, que se desarrollará del 13 al 15 de mayo en la Universidad de Almería. El congreso, organizado por la UAL y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Almería, pretende reunir a los docentes y futuros docentes de los alumnos con necesidades educativas especiales, para propiciar el intercambio de experiencias como forma de mejorar su actuación científico-didáctica.

Para el presidente de APNAAL, Antonio Ruiz, el objetivo final de la actividad es que estos niños puedan comprender el caos que es su mundo. Destaca así la difícil tarea de aprendizaje de los autistas, un proceso "penoso y lento" que es un reto para los profesionales. Igualmente, según Antonio Ruiz, con este congreso se pretende hacer ver a la sociedad en general la importancia que tiene la educación especial, que no sólo afecta a algunas familias, porque el estado de bienestar de una sociedad se mide por cómo son atendidas las personas discapacitadas. En este sentido, Almería es la única provincia andaluza que dispone de aulas específicas para niños autistas en centros ordinarios de secundaria.

Otro de los aspectos que se tratarán en el Congreso es la detección precoz del autismo. En la actualidad éste se detecta a los 3 ó 4 años mientras que con un cuestionario Chat se puede detectar a los 18 meses. También se presentará un programa específico que está obteniendo grandes resultados, el sistema de Comunicación Béson Schaeffer (alrededor del 85% de autistas son no verbales por no implantarse ningún sistema de comunicación). Asimismo, se expondrá la experiencia del único colegio público de niños autistas (en Murcia), se abordará el tratamiento desde el campo del psicoanálisis y se explicará el desarrollo de la nueva ley de las discapacidades.
Antonio Ruiz señala que, como novedad en este Congreso, se van a exponer trabajos de alumnos con necesidades educativas especiales de los distintos colegios de la provincia.

En Almería existen unos 180 autistas (detectados), con edades entre los 4 y los 21 años. En Andalucía la cifra ronda los 3.000. Aunque estas personas tienen una atención especial mientras están escolarizadas, una vez finaliza este periodo y fuera del marco educativo no encuentran salidas. APNAAL ha querido avanzar en este sentido y está en trámites de acuerdo con el Ayuntamiento de Huércal de Almería para construir una residencia y centro de día en el municipio.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es