Notas de Prensa Almería, Miércoles 24 de Marzo de 2004

'MI TÍO', MAÑANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO

La película de la semana en el Cine Club Universitario es 'Mi tío' ('Mon oncle'), del director Jacques Tati. Este año se conmemora el 50º aniversario del nacimiento de monsieur Hulot, involuntariamente torpón, abstraído y humano personaje, alter ego de Jacques Tati, y protagonista inolvidable de su más recordada filmografía. Mr. Hulot es un quijote moderno, un cruzado romántico y surrealista. Un creador de imágenes bellas y terriblemente elaboradas.

El cuñado de Monsieur Hulot es un alto jerifalte de una empresa de producción de sustancias químicas y plásticas que se encuentra terriblemente distanciado de su hijo, en parte debido al entorno frío y maquinal en el que se ha fundado la familia. Monsieur Hulot, no obstante, es el tío liberal, anárquico y juguetón que se convierte en el mejor amigo del pequeño, intentando alejarlo lo máximo posible de una casa donde todo está programado previamente de modo técnico y, por ese motivo, controlado. Para eliminar la influencia del tío, la familia le da un puesto de trabajo en la fábrica, pero la misma naturaleza informal e ingenua de Hulot lo impiden. Esta sátira sobre la industrialización y la pedagogía moderna mantiene pese a los años un vigor incontestable y una caótica alegría que contrasta los entornos añejos de barrio con el frío cemento de zona residencial.

Sin alardes técnicos, Tati de una lección de humor de guante blanco, sencillo y apto para todos los públicos, construyendo elaboradas y sofisticadas secuencias. Poseedor de un enorme talento para retratar los detalles cotidianos, consigue que la risa surja de forma espontánea, como si realmente no se lo propusiera. Hay poco diálogo, pero una inagotable fuente de recursos sonoros que , como la fotografía de tonos pastel o la alegre y pegadiza música, llenan de vida la película.

La película obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1958 y fue reiteradamente alabado por los entonces jóvenes redactores del Cahiers du cinéma.

Dirección: Jacques Tati.
Guión: Jean L´Hôte, Jacques Lagrange, Jacques Tati.
Fotografía: Jean Bourgoin.
Montaje: Suzanne Baron.
Música: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg.
Intérpretes: Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-FraÇois Martial, Dominique Marie, Ivonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Max Martel, Jacques Tati.
Año de producción: 1958.
Duración: 120 min.
País: Francia/Italia.
Idioma: francés con subtítulos en castellano.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es