Notas de Prensa Almería, Miércoles 17 de Marzo de 2004

'LOS ABAJO FIRMANTES', MAÑANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO

La película de la semana en el Cine Club Universitario es 'Los abajo firmantes', del director Joaquín Oristrell. Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez y María Botto protagonizan la película, un film basado en la improvisación que refleja las movilizaciones de los actores durante la guerra de Irak.

Narra la historia de una pequeña compañía de provincias que, tras la muerte de su actor principal, contrata a una joven estrella televisiva (Juan Diego Botto) quien intenta convencer a sus compañeros para divulgar, tras la representación de su "Comedia sin título" de Lorca, un comunicado contra la Guerra de Irak. La llegada de la joven promesa creará tensión y desconfianza entre los actores de la compañía, sobre todo en Mario Soto (Javier Cámara) encargado de dirigirle en ausencia del director del montaje.

Esta película, que surgió por sorpresa entre un grupo de actores que quería hacer cine "con libertad" y "compromiso social", fue rodada en tres semanas y está autogestionada por los propios actores en colaboración con el Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota. También es un homenaje a la profesión y pone de relieve sus defectos y virtudes.

Fue galardonado con el premio ARTE en el Festival Internacional de cine de San Sebastián 2003. Javier Cámara obtuvo el premio Ondas 2003 como mejor actor por éste film, compartido con Torremolinos 73.

La película se proyectará en dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.30 horas, en el Teatro Cervantes.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es