Notas de Prensa Almería, Lunes 8 de 2004

PRESENTADO EN LA UAL EL 'IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN'
El evento se celebrará en la UAL del 30 de marzo al 2 de abril

Hoy lunes se ha presentado, en rueda de prensa, el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación 'Calidad Educativa'. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Psicología de la Educación y Psicopedagogía junto con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, se desarrollará del 30 de marzo al 2 de abril.

La rueda de prensa fue presentada por los profesores de Psicología de la Educación Dr. Nazario Yuste Rossell y Dr. Joaquín Álvarez, miembros del Comité Organizador Ejecutivo del Congreso, junto con el Dr. Jesús Beltrán Llera, presidente de la Asociación Nacional de Psicología y Educación, y Psicopedagogía, Dr, Víctor Santiuste Bermejo, Dr. David Vence Baliñas y Dr. Rufino González Blanco, miembros de la Asociación.

Los congresos internacionales de Psicología y Educación se iniciaron en Madrid en el año 1991, desarrollándose cada cuatro años en distintas sedes. Las dos primeras fueron en la capital de España, la tercera en Santiago de Compostela, siendo la Universidad de Almería la sede elegida para su cuarta edición.

Tres grandes figuras, a nivel mundial, nos visitarán y explicarán sus teorías; Howard Garner, John Mayer y Robert GH. Ennis. Estas tres personalidades abordarán la educación que se recibe desde la infancia a la juventud.

Howard Garner es psicólogo y neuropsicólogo de la Universidad de Harvard y, además, imparte clases como profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Botón. Es autor de 18 libros y varios cientos de artículos en las revistas más prestigiosas del mundo en el campo de la Psicología y la Educación. Pero la obra que le ha catapultado a la fama es el de las Inteligencias Múltiples, una crítica radical a la idea de que sólo hay una inteligencia humana que puede ser evaluada por los instrumentos psicotécnicos o tests. Para Gardner existen, al menos, ocho inteligencias. Todos tenemos las ocho, pero en distintos niveles y grados. Nadie tiene el mismo perfil intelectual. Por eso lo más importante, según Gardner, es enseñar en la escuela no una, sino todas las inteligencias y mostrar todos los contenidos curriculares por medio de todas las inteligencias. De esta forma, lograríamos capitalizar las inteligencias en las que destaca cada uno y potenciar al máximo el resto de las mismas, es decir, conseguir una educación más positiva y personalizada.

Por otro lado, John Mayer es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de New Hampshire. John Mayer ha centrado sus intereses en la Psicología de la personalidad y, sobre todo, en la Inteligencia emocional. En sus investigaciones ha estado examinando cómo las personas que puntúan alto en inteligencia emocional difieren de las que puntúan bajo en los estilos de vida y en los éxitos económicos, artísticos, comerciales y, sobre todo, educativos.

El tema es de gran interés porque durante mucho tiempo, se han acentuado privilegiadamente factores de la inteligencia como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas, las destrezas verbales, o la capacidad espacial. Incluso nos hemos acostumbrado a la idea de que el coeficiente intelectual (C. I.) es el mejor predictor del rendimiento académico y hasta del éxito o fracaso en la vida. Sin embargo, las cosas no siempre son así, y conocemos muchos casos en los que personas con altos C.I. fracasan en la vida, y otros con bajos o medios C. I. triunfan en los negocios o en la actividad empresarial. Algo falta en esa ecuación de C.I. y éxito en la vida que podía explicar muchos de los casos en los que la fórmula no funciona del todo.

En tercer lugar, Robert H. Ennis, es profesor en la Universidad de Illinois (USA), destacando por poner de relieve la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos en la sociedad de la información. También se ha interesado por la filosofía de la ciencia y el análisis de los conceptos educativos. El pensamiento crítico, según Ennis, es lo que nos enseña "qué creer y qué hacer". En una sociedad como la actual: permisiva, falta de referentes morales, saturada de información y con tendencia al pensamiento único, el desarrollo del pensamiento crítico es la salvaguardia de la personalidad frente a la previsible colonización del ciudadano y del pensamiento dirigido.

Además de estas tres personalidades mencionadas participarán otros reconocidos ponentes especializados en el mundo de la psicología y de la Educación.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es