Hoy lunes se ha presentado, en rueda de prensa, el IV Congreso Internacional
de Psicología y Educación 'Calidad Educativa'. El evento,
organizado por la Asociación Nacional de Psicología de la
Educación y Psicopedagogía junto con el Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, se desarrollará
del 30 de marzo al 2 de abril.
La rueda de prensa fue presentada por los profesores de Psicología
de la Educación Dr. Nazario Yuste Rossell y Dr. Joaquín
Álvarez, miembros del Comité Organizador Ejecutivo del Congreso,
junto con el Dr. Jesús Beltrán Llera, presidente de la Asociación
Nacional de Psicología y Educación, y Psicopedagogía,
Dr, Víctor Santiuste Bermejo, Dr. David Vence Baliñas y
Dr. Rufino González Blanco, miembros de la Asociación.
Los congresos internacionales de Psicología y Educación
se iniciaron en Madrid en el año 1991, desarrollándose cada
cuatro años en distintas sedes. Las dos primeras fueron en la capital
de España, la tercera en Santiago de Compostela, siendo la Universidad
de Almería la sede elegida para su cuarta edición.
Tres grandes figuras, a nivel mundial, nos visitarán y explicarán
sus teorías; Howard Garner, John Mayer y Robert GH. Ennis. Estas
tres personalidades abordarán la educación que se recibe
desde la infancia a la juventud.
Howard Garner es psicólogo y neuropsicólogo de la Universidad
de Harvard y, además, imparte clases como profesor de Neurología
en la Facultad de Medicina de la Universidad de Botón. Es autor
de 18 libros y varios cientos de artículos en las revistas más
prestigiosas del mundo en el campo de la Psicología y la Educación.
Pero la obra que le ha catapultado a la fama es el de las Inteligencias
Múltiples, una crítica radical a la idea de que sólo
hay una inteligencia humana que puede ser evaluada por los instrumentos
psicotécnicos o tests. Para Gardner existen, al menos, ocho inteligencias.
Todos tenemos las ocho, pero en distintos niveles y grados. Nadie tiene
el mismo perfil intelectual. Por eso lo más importante, según
Gardner, es enseñar en la escuela no una, sino todas las inteligencias
y mostrar todos los contenidos curriculares por medio de todas las inteligencias.
De esta forma, lograríamos capitalizar las inteligencias en las
que destaca cada uno y potenciar al máximo el resto de las mismas,
es decir, conseguir una educación más positiva y personalizada.
Por otro lado, John Mayer es profesor en el Departamento de Psicología
de la Universidad de New Hampshire. John Mayer ha centrado sus intereses
en la Psicología de la personalidad y, sobre todo, en la Inteligencia
emocional. En sus investigaciones ha estado examinando cómo las
personas que puntúan alto en inteligencia emocional difieren de
las que puntúan bajo en los estilos de vida y en los éxitos
económicos, artísticos, comerciales y, sobre todo, educativos.
El tema es de gran interés porque durante mucho tiempo, se han
acentuado privilegiadamente factores de la inteligencia como el razonamiento
lógico, las habilidades matemáticas, las destrezas verbales,
o la capacidad espacial. Incluso nos hemos acostumbrado a la idea de que
el coeficiente intelectual (C. I.) es el mejor predictor del rendimiento
académico y hasta del éxito o fracaso en la vida. Sin embargo,
las cosas no siempre son así, y conocemos muchos casos en los que
personas con altos C.I. fracasan en la vida, y otros con bajos o medios
C. I. triunfan en los negocios o en la actividad empresarial. Algo falta
en esa ecuación de C.I. y éxito en la vida que podía
explicar muchos de los casos en los que la fórmula no funciona
del todo.
En tercer lugar, Robert H. Ennis, es profesor en la Universidad de Illinois
(USA), destacando por poner de relieve la necesidad de desarrollar el
pensamiento crítico de los alumnos en la sociedad de la información.
También se ha interesado por la filosofía de la ciencia
y el análisis de los conceptos educativos. El pensamiento crítico,
según Ennis, es lo que nos enseña "qué creer
y qué hacer". En una sociedad como la actual: permisiva, falta
de referentes morales, saturada de información y con tendencia
al pensamiento único, el desarrollo del pensamiento crítico
es la salvaguardia de la personalidad frente a la previsible colonización
del ciudadano y del pensamiento dirigido.
Además de estas tres personalidades mencionadas participarán
otros reconocidos ponentes especializados en el mundo de la psicología
y de la Educación.
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