Notas de Prensa Almería, Lunes 8 de 2004

TEATRO UNIVERSITARIO EN LAS JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con motivo de su Muestra anual de Teatro Universitario, y dentro del programa de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha programado una función de la obra "Unos entremeses de Cervantes", del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, en el escenario del Teatro Municipal Apolo.

Esta actividad se enmarca en la colaboración que el Aula de Teatro de la UAL y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro iniciaron el curso pasado, y que se mantiene con la programación de este espectáculo producido por el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde la creación de la Universidad Carlos III de Madrid, su grupo de teatro ha trabajado para el fomento de las artes escénicas de uno y otro lado del telón. Muchos alumnos han participado en sus talleres y montajes, pero también han sido muchos quienes han comenzado a formarse como nuevos espectadores, que es quizás la principal tarea de un Aula de Teatro. Actualmente, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid es la base principal de UNITÍNERE, un encuentro universitario itinerante de artes escénicas que se lleva a cabo por varios pueblos del Valle de Laciana, en León, dentro del marco del Programa de Verano de esta Universidad.

Respecto al espectáculo, se trata de dos de los más populares entremeses escritos por Miguel de Cervantes: "El Retablo de las Maravillas" y "El Juez de los Divorcios". Estrenado con éxito en Madrid en mayo del pasado año, ha girado por diversas localidades de esa Comunidad y se ha programado en diversas muestras universitarias de Valencia, Extremadura y Andalucía. En palabras de su director, Domingo Ortega, a quienes asistan a la representación "les morderán los ratones. Amenazarán los leones por una esquina, y por la otra una joven dama les sacará a bailar. Una pareja de actores canallas y el ingenio de Cervantes se ocuparán de que así suceda. El pueblo se llenará de viejos verdes, militares, canciones, toros, mujeres que a gritos exigen el divorcio, borrachos, y un juez que no transige. Para que suceda sólo tienen que gritar con nosotros y las risas vendrán solas, prueben: ¡Queremos teatro! ¡Queremos teatro!"

La Muestra de Teatro Universitario organizada por el Aula de Teatro de la UAL cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es