Notas de Prensa Almería, Miércoles 3 de 2004

UN CURSO DE LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA ENSEÑA LAS CLAVES PARA SER EMPRESARIO

El pasado viernes 27 de febrero se celebró, en la sede de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, el acto inaugural del curso 'Como ser empresario. Aprender a emprender'. A éste asistieron el representante de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería (presidente del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas e Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral), Gabriel Balaguer; El decano de la Facultad de Empresariales, Francisco López Cruces; el concejal del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, en representación del proyecto Almería Emprende, Miguel Cazorla. También asistieron los directores del curso: Leonardo Cazorla y Carlos Cano. La Conferencia Inaugural corrió a cargo de Antonio Lamarca, presidente de AJE Almería (Asociación de Jóvenes Emprendedores), que trasladó su experiencia como empresario a los alumnos.

Los objetivos del curso, organizado por La Fundación Mediterránea junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería son: descubrir vocaciones empresariales, fomentar la cultura emprendedora y capacitar al alumno en el proceso de creación de nuevas empresas son los El proyecto 'Como ser empresario. Aprender a emprender', que acaba de comenzar y se desarrollará hasta final de junio del presente año, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería a través del proyecto Almería Emprende.

La novedad del curso reside en la metodología empleada. La difusión de modelos de empresarios ejemplares, la creación de redes de emprendedores y el trabajo en equipo constituyen algunas de las principales herramientas para despertar el interés entre los estudiantes universitarios de crear su propia empresa. En este sentido, el curso combina los contenidos teórico-prácticos necesarios para la creación de empresas, con el análisis de casos reales, los test de autodiagnóstico, las tutorías y desarrollo, las tutorías y desarrollo práctico por parte del alumno a través de trabajo en equipo de un plan de negocios mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Lo más llamativo de este curso será el trato directo que tendrán los alumnos con las empresas. En este caso se analizarán casos de empresas exitosas en distintos sectores representativos de la economía almeriense. Estas empresas son: Castillo de Tabernas, Cuellar Arquitectura, Himarcan, Servicios Hoteleros La Catedral y Plataforma Publicidad. En cada caso, el empresario aportará datos sobre como se analizó el entorno, sistema de producción empleado, análisis del personal, etc., con la idea de que una vez finalizado el curso puedan recogerse todos los casos en un libro.

El curso va dirigido a estudiantes universitarios de últimos cursos y a emprendedores en general que deseen plasmar su idea de negocio y que quieran obtener conocimiento sobre creación de empresas. Hay más de 30 matriculados. Se impartirá viernes y sábados en las instalaciones de la Fundación Mediterránea en la calle Gerona 35 y cuenta con 165 horas de duración.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es