El pasado viernes 27 de febrero se celebró, en
la sede de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad
de Almería, el acto inaugural del curso 'Como ser empresario. Aprender
a emprender'. A éste asistieron el representante de la Fundación
Mediterránea Empresa-Universidad de Almería (presidente
del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas e Inserción de Jóvenes
en el Mercado Laboral), Gabriel Balaguer; El decano de la Facultad de
Empresariales, Francisco López Cruces; el concejal del Área
de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, en representación
del proyecto Almería Emprende, Miguel Cazorla. También asistieron
los directores del curso: Leonardo Cazorla y Carlos Cano. La Conferencia
Inaugural corrió a cargo de Antonio Lamarca, presidente de AJE
Almería (Asociación de Jóvenes Emprendedores), que
trasladó su experiencia como empresario a los alumnos.
Los objetivos del curso, organizado por La Fundación Mediterránea
junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y
el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería
son: descubrir vocaciones empresariales, fomentar la cultura emprendedora
y capacitar al alumno en el proceso de creación de nuevas empresas
son los El proyecto 'Como ser empresario. Aprender a emprender', que acaba
de comenzar y se desarrollará hasta final de junio del presente
año, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería
a través del proyecto Almería Emprende.
La novedad del curso reside en la metodología empleada. La difusión
de modelos de empresarios ejemplares, la creación de redes de emprendedores
y el trabajo en equipo constituyen algunas de las principales herramientas
para despertar el interés entre los estudiantes universitarios
de crear su propia empresa. En este sentido, el curso combina los contenidos
teórico-prácticos necesarios para la creación de
empresas, con el análisis de casos reales, los test de autodiagnóstico,
las tutorías y desarrollo, las tutorías y desarrollo práctico
por parte del alumno a través de trabajo en equipo de un plan de
negocios mediante la utilización de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
Lo más llamativo de este curso será el trato directo que
tendrán los alumnos con las empresas. En este caso se analizarán
casos de empresas exitosas en distintos sectores representativos de la
economía almeriense. Estas empresas son: Castillo de Tabernas,
Cuellar Arquitectura, Himarcan, Servicios Hoteleros La Catedral y Plataforma
Publicidad. En cada caso, el empresario aportará datos sobre como
se analizó el entorno, sistema de producción empleado, análisis
del personal, etc., con la idea de que una vez finalizado el curso puedan
recogerse todos los casos en un libro.
El curso va dirigido a estudiantes universitarios de últimos cursos
y a emprendedores en general que deseen plasmar su idea de negocio y que
quieran obtener conocimiento sobre creación de empresas. Hay más
de 30 matriculados. Se impartirá viernes y sábados en las
instalaciones de la Fundación Mediterránea en la calle Gerona
35 y cuenta con 165 horas de duración.
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