Notas de Prensa Almería, Jueves 10 de Junio de 2004

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA SE SUMA AL HOMENAJE A CELIA VIÑAS
Los actos que organiza la UAL se celebrarán el próximo 20 de junio en la Escuela de Artes

La Universidad de Almería no ha querido quedarse al margen del homenaje que la ciudad brinda a su escritora Celia Viñas. El programa de actos comenzó ayer miércoles 9 de junio y continuará durante todo el mes en diferentes lugares de la capital y la provincia. Tras el periodo estival, el homenaje se extenderá hasta noviembre.

El jueves 17 de junio los actos se celebrarán en la Delegación de Gobierno, a las 12 de la mañana, organizados por las delegaciones de Educación, Cultura y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Participarán la delegada de Cultura, Ana Celia Soler; el delegado de Educación, Francisco Maldonado y niños de la Chanca y el colegio "Celia Viñas" de Berja, que leerán poemas de la escritora. A las 20.00 horas el músico, poeta y periodista Manuel del Águila, acompañado del guitarrista "Niño de las Cuevas" pronunciará una conferencia en el Salón de Actos de Unicaja.

El viernes 18 de junio los actos se trasladarán al Hospital Torrecárdenas, a las 11.00 horas, y al Salón de Unicaja, a las 20.00 horas. En Torrecárdenas se celebrará una lectura y escenificación de poemas para los niños del hospital, alumnos del Colegio de Sordos y niños con Síndrome de Down. Los actos de por la tarde consistirán en la presentación de la antología poética "Oleaje", publicada por La Voz de Almería y Localia, y la actuación de Sensi Falán (cantante) y Gabriel Duré (acordeón y guitarra).

El sábado día 19 de junio se celebrará un encuentro de antiguos alumnos de Celia Viñas, en la Escuela de Artes de Almería. Se descubrirá una placa en memoria de la escritora en un acto al que asistirá el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y participará el guitarrista Juan Francisco Padilla. Esto será a las 20.00 horas.

El domingo 20 de junio tendrá lugar el Homenaje de la Universidad de Almería a Celia Viñas. El acto será presidido por el Rector, Alfredo Martínez Almécija. El profesor de la UAL Francisco Galera pronunciará la conferencia "Trayectoria vital y didáctica de Celia Viñas". Actuará la Coral Universitaria, dirigida por José Luis Martínez. Todo esto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, en la Escuela de Artes.

El lunes 21 de junio se celebrarán tres actos diferentes: una misa en la Iglesia de la Virgen del Mar, a las 10.30 horas; una ofrenda floral ante el busto de Celia Viñas (11.15 horas) y ante su tumba (12.15 horas), y un homenaje en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, a las 21.00 horas.

El 26 de junio finalizarán las actividades programadas para este mes. Para este día se ha organizado una excursión a Granada con un itinerario lorquiano.

Ya en octubre, los días 26 y 27, el teatro Apolo acogerá las actuaciones del grupo "Teloncillo" de Valladolid, con la obra "Las manos de mi abuela", basada en poemas de Celia Viñas. En noviembre se celebrará una exposición homenaje a la poeta organizada por la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es