Notas de Prensa Almería, Viernes 4 de Junio de 2004

FINALIZA UNA TEMPORADA DE CINE CLUB UNIVERSITARIO

Desde su puesta en marcha el 30 de octubre del año pasado, una selección de 28 películas han sido proyectadas en la pantalla del Cine Cervantes. De la mano de la Asociación Cultural La Secuela, esta actividad, gestionada por Belén Soriano, ha aumentado en cuanto al número de asistentes. De las películas proyectadas, "Bowling for Columbine" de Michael Moore, "En la ciudad" de Cesc Gay, "Comandante" de Oliver Stone y "Las mujeres de verdad tienen curvas" de Patricia Cardoso, han registrado la mayor asistencia, con una media de 500 espectadores por película. El resto de cintas proyectadas se salda con una media de 275 espectadores. La película más vista ha sido "En la ciudad" con 643 espectadores.

La política del cine club de programar películas en versión original subtitulada de distintas nacionalidades y directores independientes, avaladas por la crítica y premiadas en festivales, ha calado en la población almeriense que ha contado con una cita semanal con el buen cine.

La fuerte apuesta que se realizó en octubre del pasado año por parte de la Concejalía de Cultura y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en mejorar la actividad, trasladando la sala de proyección del Auditorio Maestro Padilla al Teatro Cervantes, ha dado sus frutos en una actividad cultural que se hace necesaria para una ciudad carente de un cine de estas características. Que el traslado ha supuesto una mejora no resulta extraño, la situación céntrica del mismo hace que los almerienses no tengan problemas de aforo ni de desplazamiento. Otro factor de éxito es su precio, simbólico, de 2,50 euros.

La calidad de la programación se consigue gracias a una cuidada selección de títulos en la que participan Belén Soriano y Manolo Muñoz Dorado, profesor de Química orgánica de la UAL. Pero sobre todo, la gloria, en este caso, es para el buen cine de autor que se sigue haciendo pese a la avalancha de cine comercial y la apabullante industria norteamericana.

A lo largo del año, el cine club universitario, ha colaborado con el Festival de Jazz, en la proyección de tres películas, y próximamente lo hará en el V Festival de Alamar, con la proyección de otras tres cintas los días 7, 8 y 9 de Junio.

El público opina
El público compuesto, mayoritariamente, por personas de edad comprendida entre los 20 y 50 años, concede una valoración, en general, buena, y para algunos llega incluso a ser excelente. Los temas que más atraen son cine social e independiente. Asimismo, los otros temas: cine político, documental y clásico, son, también, bien aceptados.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es