Notas de Prensa Almería, Jueves 3 de Junio de 2004

CELEBRADO EL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UAL Y EL PATRONATO DE LA
FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería celebró el martes 1 de junio una reunión de su Patronato en la que se aprobaron los seis puntos que conformaban el orden del día. Los patronos de la Fundación han dado el visto bueno a las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades del ejercicio 2003, así como a la incorporación de 3 nuevos miembros: dos miembros de número, Agencia Banco BANIF y Sabistone, S. L., cuyo compromiso de aportación ha sido de algo más de 3.000 euros; y un miembro colectivo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.

El Plan Estratégico de la UAL y el papel de la Fundación como herramienta de unión UAL-Sociedad ha sido otro de los puntos en los que se centró este encuentro, aprobando la colaboración activa de la Fundación Mediterránea en el proceso de implantación de dicho Plan Estratégico.

Uno de los objetivos de la Fundación, que lleva a cabo a través del grupo de trabajo de Actividades Formativas y de Inserción Laboral, es el fomento de la cultura empresarial, en la que se seguirá trabajando para despertar el interés emprendedor de los universitarios a través de proyectos tales como el curso "Como ser empresario. Aprender a emprender". De igual forma, se han abordado actividades relacionadas con el acercamiento de los empresarios almerienses a la investigación de la UAL y la transferencia de la investigación universitaria hacia las empresas, que son otras áreas importantes para la Fundación.

Posteriormente, se celebró una reunión del Pleno del Consejo Social, en la que se dio el visto bueno a la liquidación del presupuesto del propio Consejo correspondiente al ejercicio 2003. Por otro lado, en la propuesta para el establecimiento de tasas y precios públicos por servicios académicos conducentes a la obtención de títulos oficiales y de enseñanzas no regladas para el curso 2004/2005, el Pleno acordó aplicar el incremento mínimo determinado por el Consejo de Coordinación Universitaria para el citado curso.

Del mismo modo se aprobaron los precios públicos de más de 20 Cursos de Enseñanzas Propias de la Universidad (masters, cursos expertos, cursos de extensión universitaria, etc.), así como la propuesta de distribución de becas-colaboración en Departamentos otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a la Universidad de Almería. Estas becas van destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los alumnos de último curso del segundo ciclo que presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en un Departamento.

Se ha tratado igualmente la labor desarrollada por la UAL en cuanto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El Rector de la Universidad de Almería ha explicado qué cuatro serán los planes pilotos con créditos europeos que comenzarán el curso próximo.

En relación a las actividades del Consejo Social para promover la imagen de la Universidad en la sociedad, cabe destacar la aprobación para convocar los Premios Universidad de Almería al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad, así como los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Empresariales, ambos organizados en ediciones anteriores por el propio Consejo.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es