Notas de Prensa Almería, Viernes 30 de Julio de 2004

MANUEL MARÍN CLAUSURA EN VERA EL CURSO DE VERANO "GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA: TRADICIÓN, HISTORIA Y VIDA"
El Presidente del Congreso de los Diputados ha realizado una reflexión sobre la relación entre la cocina y la política

El Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha clausurado esta mañana el curso de verano "Gastronomía y enología: Tradición, historia y vida", celebrado en Vera a lo largo de esta semana. Manuel Marín, que se ha mostrado un buen conocedor de la cocina almeriense, ha realizado varias reflexiones en torno a la gastronomía y diversos ámbitos de la vida y la historia.

Marín ha disertado sobre la cocina como elemento de relaciones humanas y ha destacado que "también tiene que ver con la política". En este sentido ha expuesto una anécdota sobre los principios del Congreso de los Diputados en España, en tiempos de Isabel II. Según el máximo responsable de la Cámara Baja, cuando no existía megafonía en el hemiciclo y los diputados tenían que dirimir sus diferencias "a pleno pulmón", los camareros de un conocido restaurante madrileño servían caldo de pollo a los políticos para suavizar sus gargantas.

Otra de las reflexiones que ha llevado a cabo el Presidente del Congreso en torno a la cocina se ha centrado en su papel a la hora de negociar. Marín ha hablado de "desayuno de trabajo", "comida de trabajo" y "cena de trabajo". Asimismo, ha señalado que la gastronomía está también relacionada con el amor. "El te invito a cenar es prácticamente definitivo", ha destacado haciendo referencia a las declaraciones amorosas.

Finalmente, Manuel Marín ha recibido de manos del Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, la metopa de honor de la misma y ha firmado en el libro de la institución.

Galardón a la UAL
En el acto de clausura del curso también han estado presentes el Alcalde de Vera, Félix López Caparrós, y el Rector de la UAL. Una vez que ambos realizaron sus intervenciones, el primer edil veratense ha querido anunciar la concesión por parte de su Ayuntamiento de una "Luna de Oro" a la Universidad de Almería, que será entregada a ésta en la próxima feria Veractiva 2004, el día 7 de agosto. El motivo de esta concesión ha sido, según Félix López, la promoción que ha hecho la UAL del turismo y la gastronomía en sus Cursos de Verano. El Rector también ha entregado la metopa de honor de la institución al Alcalde.

Por su parte, Alfredo Martínez Almécija ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Vera y a los restauradores que han participado en el curso de verano. Ha destacado la importante gastronomía del municipio "conocida a nivel mundial" y la relevancia para la Universidad de celebrar un curso con esta temática en Vera. "Le estáis dando prestigio a la Universidad", ha enfatizado el Rector en este sentido.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es