Notas de Prensa Almería, Jueves 29 de Julio de 2004

EL CATEDRÁTICO PORTUGUÉS JOSÉ RAMOS PIRES EXPONE UN EJEMPLO DEL PAPEL DE LOS OBSERVATORIOS EN EL MUNDO RURAL
Se trata de una entidad de carácter sectorial y regional que persigue el desarrollo de zonas con sectores económicos en riesgo

El catedrático de la universidad portuguesa de Beira José Ramos Pires ha expuesto hoy en el curso de verano de Purchena la conferencia "El papel de una red de observatorios de desarrollo económico y social en el mundo rural: el ejemplo de Portugal". En concreto, el profesor ha hablado del observatorio de Covilha, el primero que se pone en marcha en este país como anticipo de una futura red de observatorios que se extenderá por todo Portugal.

Esta entidad persigue el desarrollo de ReAdapt, un proyecto financiado por el programa comunitario Equal. El observatorio de Covilha recoge datos económicos y sociales de la región para cumplir con los muy diversos fines que han sido expuestos por el catedrático. Entre éstos, incentivar al desarrollo y la creación de empresas, en articulación con ayuntamientos, Parques de la Ciencia y la Tecnología y otras entidades públicas o privadas. Según José Ramos Pires los datos se extraen a través de encuestas, entrevistas, estadísticas y muestreos.

Asimismo, el observatorio realiza estudios diversos con incidencia en la región y un inventario de las tesis, master y doctorados que se llevan a cabo en la Universidad y que tienen que ver con la región en concreto. Otra de las acciones que lleva a cabo esta entidad es la divulgación de los datos o resultados que va obteniendo, según ha explicado el ponente durante su intervención.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es