Notas de Prensa Almería, Miércoles 28 de Julio de 2004

LOS PROGRAMAS LEADER Y PRODER CENTRAN UNA DE LAS PONENCIAS DEL CURSO DE VERANO QUE SE CELEBRA EN PURCHENA
Unos 700 municipios andaluces han disfrutado de alguno de estos programas

Los programas LEADER y PRODER y sus resultados han sido analizados en una de las ponencias de la tercera jornada del curso de verano "El mundo rural y sus perspectivas de futuro en la UE". El doctor en Sociología e investigador del CSIC en Córdoba Fernando Garrido Fernández ha sido el encargado de llevar a cabo esta intervención, bajo el título "El capital social y desarrollo rural". El investigador ha explicado como, aunque LEADER sea un programa comunitario y PRODER regional, ambos persiguen el mismo objetivo. Según Fernando Garrido hasta hoy se han puesto en marcha en Andalucía 27 PRODER y 22 LEADER, en unos 700 municipios, lo que afecta a en torno el 50% de la población andaluza.

Asimismo el sociólogo ha presentado un estudio realizado para medir el capital social en relación a estos programas en las comarcas de la comunidad. Se han realizado 356 entrevistas grupales y se han pasado cuestionarios a beneficiarios del programa, no beneficiarios, asociaciones económicas, asociaciones socioculturales, sector educativo y medios de comunicación. "Se trata de líderes de opinión e informantes cualificados", ha explicado el doctor. A través de los cuestionarios se han medido una serie de dimensiones mediante indicadores como, por ejemplo, la integración comunitaria (se preguntaba el grado de confianza entre los vecinos y el grado de participación en proyectos colectivos). El resultado en este caso fue de un nivel medio-bajo en ambos indicadores.

Por otro lado, el resto de ponencias desarrolladas esta mañana se han centrado en "los nuevos condicionantes del trabajo del agente de desarrollo rural", impartida por Javier Sierra Andrés (Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura), y el "Desarrollo rural y gastronomía", impartida por Antonio Gázquez (director del Centro de Restauración Las Eras).

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es