Notas de Prensa Almería, Martes 27 de Julio de 2004

COMIENZA EL CURSO SOBRE GERONTOLOGÍA EN EL CENTRO FIDELA CAMPIÑA DE TÍJOLA
El acto inaugural fue presidido por el Dr. Alberto Castellón Sánchez del Pino (Director del Curso), D. Sebastián Fernández (Teniente Alcalde de Tíjola) y Dr. Nazario Yuste Rosell (Gabinete de Comunicación de la UAL)

Bajo el título "El anciano en las instituciones. Problemas asistenciales", comenzó ayer en Tíjola el curso de verano sobre gerontología. El acto inaugural, celebrado en el Centro Cultural Fidela Campiña, fue presidido por el Dr. Alberto Castellón Sánchez del Pino (Director del Curso), D. Sebastián Fernández (Teniente Alcalde de Tíjola) y Dr. Nazario Yuste Rosell (Jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales de la Universidad de Almería)

El Curso, organizado por la Universidad de Almería y el Excelentísimo Ayuntamiento de Tíjola, cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Médicos de Almería, la Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, la Excelentísima Diputación Provincial de Almería y la Facultad de Medicina de Granada.

Este año el curso cuenta con unos 40 alumnos, lo que supone un aumento de un 20% en el número de matrículas con respecto al año anterior. La actividad es eminentemente práctica y tiene como objetivo general facilitar la actualización de conocimientos y conseguir una adecuada preparación profesional para dar, a los mayores, una atención exhaustiva en el ámbito institucional y en el domiciliario. Es primordial aprender las habilidades necesarias para atender al mayor y conseguir la mayor calidad de vida posible.

A lo largo de la semana las clases teóricas se complementarán con talleres, cine forum y learning center. Todos ellos orientados a la mejora en el manejo formal de los mayores en el ámbito familiar e institucional, la capacitación del profesional para realizar las técnicas precisas para un cuidado adecuado del mayor dependiente, adecuar al profesional como formador de familiares y cuidadores no formales que pueden atender al enfermo en su domicilio, salvaguardar la autonomía y derechos básicos del mayor frente a familiares, amigos y cuidadores y mejorar las habilidades y técnicas de intervención en un equipo multidisciplinar

La conferencia inaugural, con el título "Calidad de vida en los cuidados asistenciales", fue llevada a cargo por el Profesor de la Universidad de Almería Dr. David Padilla Góngora. En ella se abordaron cuestiones generales del envejecimiento, apostando por un "envejecimiento con calidad" por medio de ayudas técnicas asistenciales y técnicas de información y comunicación.

En la sesión de tarde destacó la intervención de D. Albert Verges, Gerente del Instituto Edad&Vida, con el cual recientemente las Universidades de Almería y Granada han establecido convenios de colaboración. Edad&Vida es una asociación de empresas procedentes de diferentes sectores de la economía relacionados, directa o indirectamente, con las personas mayores. Su objetivo es dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población.

El contenido de la conferencia se centró en el análisis del fenómeno del envejecimiento de la población y sus implicaciones económicas y sociales a nivel nacional e internacional.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es