Notas de Prensa Almería, Lunes 26 de Julio de 2004

UNOS 45 ALUMNOS ASISTEN EN PURCHENA AL CURSO DE VERANO "EL MUNDO RURAL Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO EN LA UE"
El análisis de los fondos estructurales será uno de los temas de mayor interés, según el director del curso
Purchena acoge un año más uno de los cursos de verano de la Universidad de Almería. En la sede más antigua de la actividad se debate estos días sobre "El mundo rural y sus perspectivas de futuro en la Unión Europea", una materia "muy interesante" para la provincia almeriense, según el director del curso, el catedrático de la UAL Jaime de Pablo. La inauguración ha contado con la presencia de los dos directores del curso, Jaime de Pablo y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Donato Fernández Navarrete; la concejala de Cultura de Purchena, Mª Carmen Padilla, y el alcalde Juan Miguel Tortosa.

Jaime de Pablo ha destacado la calidad de los ponentes que intervienen en la actividad, procedentes de muchos lugares de España, y los muy diferentes puntos de vista que se expondrán en estos días sobre el mundo rural y la UE. Sobre Purchena ha dicho que "tiene un futuro totalmente cierto" y ha alabado la labor de sus políticos y técnicos. Para el alcalde la localidad los Cursos de Verano son una de las actividades más importantes que se desarrollan en el municipio. "Lo bueno sería especializarnos en un tema, por ejemplo el desarrollo rural, y convertirnos en un referente", ha destacado Juan Miguel Tortosa.

En cuanto a los contenidos de este primer día de curso, la jornada ha versado sobre la cohesión económica y la política agraria. Han intervenido Fermín Alcoba Enciso, ex director de la División de Traducción y Documentación de la OMC; Laureano Lázaro Araujo, que fue vocal y asesor del Ministerio de Economía y Hacienda y es técnico de la Administración Civil, e Isaac González García, miembro de la Secretaría de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.

Fermín Alcoba ha disertado sobre "La regulación del comercio agrícola en la Organización Mundial de Comercio". Ha destacado la "pasión" y "tensión" que se da en la negociación sobre temas agrícolas, realizando un breve resumen de qué es y cómo funciona la OMC. "En la OMC no se habla de preocupaciones no comerciales, no es su ámbito de actuación", ha señalado Alcoba. El experto ha explicado como la OMC ha tenido, desde el principio, voluntad por regular el comercio agrícola, a pesar de la dificultad que entraña, pues "el interés de los países choca y es muy difícil llegar a un acuerdo". Otro de los aspectos que ha querido dejar claro Alcoba es que las decisiones en esta organización se toman por consenso, de modo que no existe el voto ponderado. "La UE sola representa el 40% del comercio mundial y sin embargo no puede tomar decisiones en solitario", ha destacado.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es