Notas de Prensa Almería, Viernes 23 de Julio de 2004

EL CURSO DE VERANO DE CUEVAS DEL ALMANZORA ACERCA AL MUNDO ACADÉMICO LA REALIDAD Y EVIDENCIA CLÍNICA DE LAS DROGODEPENDENCIAS
Según el director del curso, Antonio Rodrigo, "se han cumplido los objetivos perseguidos"

La última jornada de la actividad se ha centrado en la exposición del programa PEPSA, pionero en España

Esta mañana ha finalizado el curso de verano celebrado en el municipio de Cuevas del Almanzora, "Las drogodependencias en la sociedad española", que ha contado con la asistencia de unos 50 alumnos y ponentes procedentes de universidades de toda España. Para el director del curso, Antonio Rodrigo, "se han cumplido los objetivos que perseguíamos", pues se ha conseguido acercar al mundo académico la realidad y evidencia clínica de las drogodependencias en la actualidad.

Los distintos ponentes han transmitido su experiencia en cuanto a prevención, diferentes tratamientos y otros aspectos de interés para el análisis del tema en cuestión. "Se ha aportado una visión completa de las diferentes áreas del problema", destaca Antonio Rodrigo. En este sentido, los alumnos han podido escuchar distintas perspectivas a la hora de abordar la materia: desde modelos integradores hasta conductuales, entre otros. "Unos han defendido los programas libres de drogas, otros los de reducción de daños… con el fin de que el alumno conforme su propio criterio y elija", explica el director del curso.

Otro de los aspectos que destaca Rodrigo es la evaluación que han realizado los alumnos al finalizar el curso. A través de unos cuestionarios los asistentes han podido expresar sus opiniones y realizar sus críticas en esta primera experiencia. Para Antonio Rodrigo "es la forma de que el curso mejore". En general esta valoración ha sido positiva.

En cuanto a las conferencias celebradas esta mañana, varios expertos han expuesto el proceso y resultados del proyecto andaluz PEPSA, pionero en España. Este ensayo se ha realizado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde se ha creado un centro específico para tal fin. Se trata de un proyecto que persigue la reducción de daños en heroinómanos y que consiste en el suministro controlado de dosis de heroína, además de la metadona, por vía intravenosa. Lo que se ha pretendido, según los ponentes, es comprobar si este tratamiento a base de heroína es mejor que la metadona en pacientes que ya han fracaso con otros tratamientos. Joan Carles March, investigador principal del proyecto, ha explicado que los resultados obtenidos han sido muy positivos, aunque la evaluación formal se realizará a partir de finales de agosto y la llevarán a cabo expertos externos al proyecto. Francisco Carrasco, director clínico del proyecto, ha detallado el proceso que se ha seguido a lo largo de los meses en que se ha desarrollado la experiencia. PEPSA es un proyecto dependiente de la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es