Notas de Prensa Almería, Miércoles 21 de Julio de 2004

PSICÓLOGOS EXPERTOS EN LAS DROGADICCIONES ANALIZAN LOS DAÑOS Y POSIBLES TRATAMIENTOS
José Luis Graña apuesta por una solución integral a la patología

Sara Fernández ha centrado su intervención en el deterioro neuropsicológico que produce el consumo de drogas

La segunda jornada del Curso de Verano "Las drogodependencias en la sociedad española" ha contado esta mañana con las intervenciones del profesor José Luis Graña, sobre "Formulación clínica de las drogodependencias", y la doctora Sara Fernández Guinea, sobre la "Evaluación y tratamiento del deterioro neuropsicológico", ambos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Graña se ha quejado de la falta de soluciones integrales, que abarquen desde distintas áreas (clínica, farmacológica, psicológica…) el problema de la drogadicción. Asimismo, ha explicado los factores que influyen en el consumo de drogas desde un punto de vista psicológico, pues son éstos los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar un tratamiento. "El adicto aprende un valor simbólico y lo importante es alterar ese valor simbólico", ha señalado. Éste sería, según el profesor Graña, el objetivo del tratamiento, alterar el valor simbólico y la búsqueda de ese vivir fuera de la realidad del adicto. En este sentido ha destacado que "la búsqueda es tanto o igual drogodependencia que el consumo".

Estas conclusiones explicarían como funciona el llamado "índice adictivo", que se basa en que el drogodependiente consume normalmente distintas drogas de modo que si se suprime la droga que más consume (por ejemplo la heroína por metadona) el adicto aumenta el consumo del resto de drogas.

Finalmente, José Luis Graña ha detallado el proceso para llegar a la formulación clínica: se parte del análisis descriptivo para continuar con la formulación clínica, el contraste de hipótesis y la aplicación del tratamiento.

La doctora del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid Sara Fernández ha centrado su intervención en la descripción de las funciones y organización del cerebro, en primer lugar, y los daños que producen las drogas en él. Este deterioro se produce fundamentalmente en el lóbulo frontal, según ha explicado la doctora.

La sesión de tarde comenzará a las 17.30 horas con la intervención de Francisca López Torrecillas (Universidad de Granada) sobre "Evaluación e intervención de los estilos de afrontamiento". A las 18.30 horas, Ignacio Santos (Universidad de Málaga) hablará sobre "Problemas médico-legales y drogodependencias".

Jueves 22 de julio
9,30-11,30 h. Modelo y plan de tratamiento en drogodependencias
José A. Carrobles. Universidad Autónoma de Madrid

11,30-12,00 h. Descanso

12-14 h. Terapia de aceptación y compromiso en el tratamiento de drogodependencias
M.ª Carmen Luciano. Universidad de Almería

17,30-18,30 h. Nuevas adicciones
Jesús Gil. Universidad de Almería

18,30-19,30 h. Evaluación de programas de tratamiento e instrumentos en drogodependencias
Antonio Rodrigo. Servicio Andaluz de Salud. Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es