Notas de Prensa Almería, Miércoles 25 de Febrero de 2004

JUAN CANO BUESO Y GASPAR ZARRÍAS REPASAN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y EL CASO ANDALUZ
La UAL ha celebrado el Día de Andalucía

La Universidad de Almería ha celebrado esta mañana los actos conmemorativos del Día de Andalucía, una actividad ya tradicional en la UAL. El Aula Magna de la Facultad de Humanidades ha sido el escenario de los actos, presentados por el rector, Alfredo Martínez Almécija, y consistentes en las conferencias impartidas por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, Juan Cano Bueso, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Juan Cano Bueso ha reflexionado sobre 'El Estado Autonómico en la Constitución de 1978' mientras que Gaspar Zarrías lo ha hecho sobre 'Andalucía en el Estado Autonómico'. El presidente del Consejo Consultivo ha realizado un repaso por la historia de España, desde su unificación y nacimiento del estado como tal en la Edad Media hasta el estado descentralizado de las Autonomías de hoy día. Ha definido conceptos como estado centralista y estado federal, así como las diferencias entre estado y nación. Juan Cano Bueso ha destacado que "nuestro constitucionalismo ha tenido que luchar siempre con problemas territoriales" y que "el tema de la tensión territorial no está cerrado". Para éste, el problema requiere tolerancia y altura de miras política, entre otras cosas.

Gaspar Zarrías ha repasado el proceso de acceso a la autonomía en Andalucía. "La gente sabía que autonomía significaba más libertad y más democracia", ha señalado. Para éste, se trata del "proceso electoral más interesante de los que he vivido", que finalmente se saldó con el acceso a la autonomía por la llamada 'vía rápida', el artículo 151.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es