Notas de Prensa Almería, Martes 24 de Febrero de 2004

EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PROYECTA MAÑANA 'LAS NOCHES DE CABIRIA'
La película de Fellini ganó un Oscar en 1958

La película de la semana en le Cine Club Universitario es 'Las noches de Cabiria', calificada como una de las mejores películas del cine, dirigida por Federico Fellini.

Cabiria es una prostituta que hace la calle en uno de los barrios mas pobres de Roma, donde tiene también su casa, una pequeña cuenta en el banco y sueña con un milagro. Patética, inocente, ingenua y sentimental, por momentos surreal, cree ver un príncipe azul en cada uno de los sórdidos hombres que se cruzan en su vida. El tiempo pasa sin que sus ingenuos sueños, centrados en encontrar al hombre de su vida -ése que la haga abandonar su carrera profesional para entregarle todo el amor que lleva dentro-, tengan visos de convertirse en realidad.
Cabiria comienza empujada al río, robada.... y en contra de su voluntad, terminando su andadura en la historia.... ¡queriendo¡....!suplicando¡....... ser arrojada al precipicio

Constituye una de las cumbres del cine europeo de la década de los 50, y, además, muestra cómo Fellini no sólo fue un gran cineasta, con un dominio de los fundamentos técnicos del lenguaje cinematográfico realmente apabullante, o un vitalista y humanista integral, que volcaba fantasmas y obsesiones sobre la pantalla con un profundísimo sentido de libertad, sino que también se trataba de un hombre capaz de dejarse atrapar en las redes de la pasión y la compasión que un personaje tan tierno y patético puede llegar a despertar.

Las noches de Cabiria, ganadora de un Oscar a Mejor película extranjera en 1958, es, ante todo, la portentosa interpretación que de su personaje principal hace Giulietta Massina, premiada en el Festival de Cannes 1957 como Mejor actriz

La película se proyectará en dos sesiones, a las 20.00 y 22.30 horas, en el Teatro Cervantes. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla una hora antes de cada sesión o anticipadamente en el gabinete de Extensión Universitaria (Patio de los Naranjos del edificio central de la UAL).

Las noches de Cabiria
Dirección: Federico Fellini.
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli.
Fotografía: Aldo Tonti.
Montaje: Leo Cattozzo.
Música: Nino Rota.
Intérpretes: Giulietta Masina, FranÇois Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi, Dorian Gray, Mario Passante, Pina Gualandri, Ennio Firolami, Polidor.
Año de producción: 1957.
Duración: 110 min.
País: Italia/Francia.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es