Notas de Prensa Almería, Jueves 19 de Febrero de 2004

LA UAL CONSIGUE PATENTAR UNA MÁQUINA PARA MEDIR LA RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS
Sus inventores son Diego Luis Valera Martínez, Jesús Gil Ribes y Juan Agüera Vega, del grupo de investigación 'Ingeniería Rural'

La Universidad de Almería ha conseguido patentar otra de sus invenciones. Se trata de una máquina para medir la resistencia a la penetración de suelos agrícolas, creada por Diego Luis Valera, Jesús Gil Ribes y Juan Agüera Vega, del grupo de investigación 'Ingeniería Rural'.

Este dispositivo permite caracterizar de manera exacta y precisa la resistencia a la penetración de suelos agrícolas, asegurando una velocidad de penetración constante, con lo que disminuyen las fuentes de error de los ensayos. La resistencia a la penetración es un parámetro muy utilizado para caracterizar el estado del suelo, en cuanto a su compactación, traficabilidad, cohesión, dureza, entre otros aspectos. Una de sus principales aplicaciones es cuantificar el daño que provoca la maquinaria pesada en suelos de cultivo.

Además, este grupo de investigadores ha solicitado la patente de una máquina para medir la cimentación de los suelos agrícolas. La invención responde a los problemas generados por la estructura de los invernaderos, no resistentes a la fuerza de tracción que ejerce el viento sobre ellos. Según Diego Luis Valera, no existía ningún procedimiento de cálculo para esfuerzos de tracción, de ahí la importancia de esta máquina. Ésta va adaptada al tripuntal trasero de un tractor, lo que le permite desplazarse. Además de la energía del tractor, obtiene energía eléctrica destinada a un ordenador que gestiona el ensayo. Finalmente, se obtiene una curva-fuerza de formación de la cimentación. Gracias a la máquina se han desarrollado, con cálculo numérico, modelos de cómo se comporta cada tipo de cimentación.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es