Notas de Prensa Almería, Lunes 16 de Febrero de 2004

"EN ESPAÑA NO HAY NINGUNA LEY QUE PROTEGA A LOS MAYORES", AFIRMA EL CONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES
Isaías Pérez Saldaña impartió en la UAL la conferencia 'Envejecer con calidad. Políticas sociales para personas mayores'

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, explicó esta mañana en la Universidad de Almería la política que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo en el ámbito de mayores. El consejero destacó el hecho de que en España no exista ninguna ley de protección del mayor, tan sólo algunas referencias leves en el Código Civil. En este sentido, Pérez Saldaña se refirió al Decreto 23/2004, del pasado 3 de febrero, por el que se regula la protección jurídica a las personas mayores en Andalucía.

La principal medida por la que apuesta la Junta de Andalucía en este ámbito es el "envejecimiento activo", según aseguró el consejero. Éste consiste en ofrecer a los mayores un programa de actividades que mejores sus condiciones de vida y, sobre todo, que combata, en lo posible, enfermedades neurovegetativas como el Alzheimer. Según el consejero la actitud ante la vida es un factor muy importante a la hora de que se declaren estas enfermedades. "Hay muchas mujeres que, tras la muerte de su marido, deciden morir en vida", dijo.

La conferencia se inscribe dentro de las actividades del Programa de Mayores de la UAL, sustentado fundamentalmente por la Consejería de Asuntos Sociales, junto con la Diputación Provincial, la propia Universidad y el Ayuntamiento de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es