Notas de Prensa Almería, Miércoles 4 de Febrero de 2004

PROFESORES DE LA UAL PUBLICAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CÓDIGO DE TURISMO DE THOMSON-ARANZADI
El libro fue declarado de Interés Turístico Nacional

Un grupo de profesores de la Universidad de Almería ha lanzado la segunda edición del Código de Turismo, publicado por la prestigiosa editorial jurídica Thomson-Aranzadi. El libro, que fue declarado de Interés Turístico Nacional, recoge la normativa existente en España en materia de turismo en cinco niveles: derecho Supraestatal, Derecho Comunitario, Derecho estatal, Derecho Autonómico y Derecho Local.

La recopilación, preparada por los profesores Eduardo Roca Roca, María Matilde Ceballos Martín y Raúl Pérez Guerra, comprende 90 parágrafos en 1.138 páginas, debidamente anotados y concordados, agrupados en cuatro grandes partes: Disposiciones generales, disposiciones particulares, normas autonómicas y disposiciones de ámbito supraestatal.

Sus creadores destacan la inclusión en la obra, de manera totalmente novedosa, de una relación de la jurisprudencia emanada de los tribunales de justicia -que integran la cuarta parte-, ordenadas y sistematizadas, según las materias sobre las que versen. Se incorporan las sentencias más destacadas del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades autónomas, así como de las Audiencias Provinciales. De esta forma, la recopilación se configura como una imprescindible herramienta de trabajo.

La obra va dirigida a los profesionales del sector turístico, a las distintas administraciones, a los estudiantes de Turismo y, en particular, a todos aquellos investigadores que se hallen inmersos en el estudio y análisis del fenómeno turístico. Al final de la obra se incorpora un completo sistema de índices analítico y cronológico de disposiciones, que permiten la localización rápida y sencilla de los términos y disposiciones tratadas.
Agotada la primera edición de esta obra, publicada en el año 2001, se realiza la presente en la que se introducen importantes novedades, producidas a pesar del corto espacio de tiempo entre las dos ediciones, entre las que sus autores destacan que, en primer lugar, se ha completado el mapa legislativo, ya que todas las comunidades autónomas han aprobado y publicado las correspondientes Leyes de Turismo en su ámbito territorial. Además, se ha introducido los alojamientos en el medio rural, sobre lo que existe una multiplicidad de normas distintas en cada comunidad. En tercer lugar, se ha incorporado la planificación turística como técnica para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible, y, por último, se ha introducido un apartado dedicado a las Oficinas de Información Turística.

La citada obra puede adquirirse en cualquier librería o en la propia editorial Thomson-Aranzadi en el número de atención al cliente 902 444 144 y en el email clientes@aranzadi.es.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es