Notas de Prensa Almería, Jueves 29 de Enero de 2004

LA EXPOSICIÓN DEL X ANIVERSARIO PRETENDE ACERCAR EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA UAL AL CIUDADANO ALMERIENSE

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería acogerá hasta el próximo 4 de marzo una exposición conmemorativa del X Aniversario de la institución. La muestra, presentada por un robot que hará de ciber-guía durante el tiempo que permanezca abierta, es mucho más que una exposición retrospectiva convencional y estática, pues se trata de un paseo por el pasado, presente y futuro de la UAL con un tratamiento expositivo o informativo a la vez que interactivo y dinámico.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la actividad, en la que, tras una primera presentación ante los medios de comunicación, los asistentes han podido visitar los cuatro espacios en los que está estructurada la exposición: el pasado, los símbolos, el presente y el futuro de la UAL. En cada uno de estos espacios se encuentran paneles informativos y gráficos acompañados de diferentes módulos multimedia. Estos módulos son:

El modulo del conocimiento
Consiste en una cabina multimedia en la que por medio de un moderno sistema basado en una pantalla TFT táctil, el visitante interactúa con un collage de imágenes que invita a participar en una divertida prueba, mezcla de habilidad y conocimiento, para enseñarnos de un modo lúdico y atractivo las diferentes áreas actuales de docencia, proyectos de investigación llevados a cabo en el seno de la universidad, así como cualquier otro contenido informativo.

El pozo de la información
El pozo de la información alberga un gran diaporama vivo que ha de ser contemplado cenitalmente, es decir de arriba hacia abajo. Su arquitectura interior está diseñada de tal modo que resulta accesible por una gran rampa apta para personas con minusvalías físicas. Esta rampa asciende hasta un nivel de un metro y medio por encima del nivel del suelo, y es desde este punto desde el que nuestro visitante contempla en toda su extensión un gran diaporama basado en una proyección de vídeo de gran resolución, integrada en un foso provisto de superficies espejadas que crearán el efecto de un gran calidoscopio, en el que veremos una secuencia de imágenes que desfilará ante nuestros ojos mostrándonos desde simples composiciones gráficas de corte ultramoderno hasta un sugerente paseo por el campus universitario de la Universidad de Almería.

El mirador del futuro
Este tercer módulo multimedia constituye un atractivo elemento tecnológico en la exposición, ya que permite al visitante la contemplación visual en tres dimensiones a través de un visor de altura graduable situado en el interior de la construcción que lo alberga, la expansión futura del campus universitario, recreando mediante una animación infográfica 3D la construcción de los diversos módulos arquitectónicos previstos en los próximos años.

El ciber-Guía
Uno de los elementos interactivos propuestos, más espectacular y novedoso, es sin duda el CIBER-GUÍA. Bautizado así por tratarse de un robot inteligente capaz de interactuar con los visitantes y conducirles por la exposición.

El rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, ha destacado en la presentación de la exposición que se trata del principal evento de la conmemoración del X Aniversario este trimestre. "Seguimos manteniendo la tensión y el pulso en los actos de celebración", ha señalado. En este sentido, el rector también ha explicado que se está llevando a cabo una serie de actos en las cabeceras de comarca de la provincia, de las cuales mañana le tocará el turno a Albox. Del mismo modo, se pretende que pasen por la muestra los alumnos de todos los IES de la provincia. "Espero que sea el vehículo de transmisión de lo que quiere la UAL que se muestre en su provincia", ha añadido.

El comisario del X Aniversario de la UAL, Fernando Martínez, ha mostrado a los visitantes los elementos de que consta la exposición, que se ha inaugurado oficialmente a las 12.00 horas. De los paneles de recuerdos de la UAL a los símbolos (valoraciones de agentes políticos, sociales y económicos, logros importantes de la UAL...), el presente de la institución (cifras sobre estudiantes, investigación o titulaciones) y su futuro (como la UAL se constituirá en Universidad del Mediterráneo y el Plan Estratégico de la misma).

La exposición puede visitarse de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes, en la Sala Bioclimática del edificio A de Humanidades.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es