Notas de Prensa Almería, Martes 27 de Enero de 2004

LA UAL CONSIGUE UNA NUEVA PATENTE

La Universidad de Almería ha conseguido una nueva patente fruto del trabajo de sus investigadores. Se trata de un sistema móvil para la determinación "in situ" de las propiedades mecánicas de los suelos acoplable a tractores agrícolas.

Este sistema tiene como objetivo permitir realizar los ensayos de hundimiento, corte por torsión y penetración, muy empleados en los estudios de locomoción extraviaria, trabajando con el suelo sin alterar. Puede acoplarse a cualquier tractos agrícola comercial, y permite realizar varios ensayos para un mismo estacionamiento. Además, utiliza como fuente de energía para el funcionamiento de las partes móviles el sistema hidráulico del tractor, o bien un sistema hidráulico independiente accionado por la toma de fuerza.

Con ésta, son ocho las patentes concedidas a la Universidad de Almería, de las más de veinte que ha solicitado en estos diez años. Los inventores del sistema móvil para la determinación de las propiedades de suelos son los investigadores Francisco Agüera Vega, Julián Sánchez Hermosilla López y Jesús Gil Robles, del grupo de investigación AGR-199 'Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas'.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es