Notas de Prensa Almería, Jueves 22 de Enero de 2004

LOS FUTUROS PROFESORES DE IDIOMAS PODRÁN TRABAJAR EN PAÍSES DE LA UE GRACIAS AL PROGRAMA 'COMENIUS'

Hasta el próximo 1 de febrero pueden solicitarse las Ayudantías Lingüísticas Comenius para futuros Profesores/as de lenguas extranjeras. Dentro del Programa Europeo de Educación Sócrates, se incluye la Acción 2.2.B del Programa Comenius, que se concreta en becas para futuro profesorado de idiomas en los países de la Unión Europea, además de los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), y los países de Europa
Central y Oriental que tengan firmados acuerdos con la UE (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Turquía) para el curso escolar 2004-2005; y en la posibilidad de que los Centros docentes, con excepción de los universitarios, sean receptores de Ayudantes Lingüísticos Comenius.
Los objetivos principales de estas ayudas son brindar al futuro profesorado de idiomas la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sobre las lenguas extranjeras, sobre otros países y otros sistemas educativos; y brindar al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con personas de otros países, no solamente para mejorar sus competencias lingüísticas, sino también para favorecer su motivación para aprender las lenguas y su interés por conocer otros países.
Pueden beneficiarse de esta acción quienes tengan la nacionalidad española, o que, siendo de un país de la Unión Europea, residan en España, y hayan cursado o están cursando el último curso de los estudios de Filología respectivos en las Universidades situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, o bien el profesorado de niveles obligatorios que en el futuro pudiera enseñar una lengua extranjera. Los requisitos concretos son: Poseer la Licenciatura en Filología, Traducción e Interpretación, o Título de Maestro (especialidad Lengua Extranjera) de un idioma de la Unión Europea, o seguir los estudios de último curso que preparan para ello, y no haber trabajado como profesor/a de la lengua correspondiente, poseer la cualificación necesaria para enseñar una lengua extranjera en los centros de enseñanza reconocidos en España, en el momento de incorporación al Centro en el que desarrollarán su función, no haber disfrutado de una ayuda financiera en el marco del programa Sócrates; ni haber recibido una ayuda de cualquier entidad pública o privada como Auxiliar de Conversación durante los tres últimos años y, por último, no haber trabajado anteriormente como profesor/a de lengua extranjera.
La solicitud se cumplimentará 'on-line' utilizando el formulario electrónico al que se accederá desde http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos (Agencia Nacional Sócrates). Más información en el Gabinete de Relaciones Internacionales, Patio de los Naranjos, Edificio Central de la Universidad de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es