Hasta el próximo 1 de febrero pueden solicitarse las Ayudantías
Lingüísticas Comenius para futuros Profesores/as de lenguas
extranjeras. Dentro del Programa Europeo de Educación Sócrates,
se incluye la Acción 2.2.B del Programa Comenius, que se concreta
en becas para futuro profesorado de idiomas en los países de
la Unión Europea, además de los países del Espacio
Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), y los
países de Europa
Central y Oriental que tengan firmados acuerdos con la UE (República
Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía,
Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Turquía) para
el curso escolar 2004-2005; y en la posibilidad de que los Centros docentes,
con excepción de los universitarios, sean receptores de Ayudantes
Lingüísticos Comenius.
Los objetivos principales de estas ayudas son brindar al futuro profesorado
de idiomas la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sobre las
lenguas extranjeras, sobre otros países y otros sistemas educativos;
y brindar al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con personas
de otros países, no solamente para mejorar sus competencias lingüísticas,
sino también para favorecer su motivación para aprender
las lenguas y su interés por conocer otros países.
Pueden beneficiarse de esta acción quienes tengan la nacionalidad
española, o que, siendo de un país de la Unión
Europea, residan en España, y hayan cursado o están cursando
el último curso de los estudios de Filología respectivos
en las Universidades situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía,
o bien el profesorado de niveles obligatorios que en el futuro pudiera
enseñar una lengua extranjera. Los requisitos concretos son:
Poseer la Licenciatura en Filología, Traducción e Interpretación,
o Título de Maestro (especialidad Lengua Extranjera) de un idioma
de la Unión Europea, o seguir los estudios de último curso
que preparan para ello, y no haber trabajado como profesor/a de la lengua
correspondiente, poseer la cualificación necesaria para enseñar
una lengua extranjera en los centros de enseñanza reconocidos
en España, en el momento de incorporación al Centro en
el que desarrollarán su función, no haber disfrutado de
una ayuda financiera en el marco del programa Sócrates; ni haber
recibido una ayuda de cualquier entidad pública o privada como
Auxiliar de Conversación durante los tres últimos años
y, por último, no haber trabajado anteriormente como profesor/a
de lengua extranjera.
La solicitud se cumplimentará 'on-line' utilizando el formulario
electrónico al que se accederá desde http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos
(Agencia Nacional Sócrates). Más información en
el Gabinete de Relaciones Internacionales, Patio de los Naranjos, Edificio
Central de la Universidad de Almería.