Notas de Prensa Almería, Miércoles 21 de Enero de 2004

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LA UAL HA ATENDIDO A 1.850 PERSONAS EN DOS AÑOS
Se trata de un programa integrado en el Servicio Universitario de Empleo

El Servicio de Orientación Profesional del Programa Andalucía Orienta de la UAL ha atendido a 1.850 personas en dos años. Este Programa, integrado en el Servicio Universitario de Empleo, surge fruto de un convenio entre la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

El colectivo al que se dirige el servicio engloba a estudiantes universitarios y especialmente aquellos que ya han conseguido su titulación. Es el objetivo central de este proyecto ayudar a dicho colectivo en su tránsito a la vida activa, orientando sus pasos hacia la inserción laboral efectiva, a través de atención individualizada y/o grupal basada en los intereses particulares de cada persona atendida. Los contenidos y/o actuaciones que se llevan a cabo pueden abarcar las siguientes áreas, centrándose en todo caso en las dudas y solicitud de información requerida por cada usuario/a:

- Definición de objetivos profesionales y posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Información sobre vías de búsqueda de empleo (medios de comunicación, intermediarios, autocandidatura, red de contactos y/o administración pública) en función de cada titulación.
- Orientación en la elaboración y uso de Herramientas y Técnicas de búsqueda de empleo (curriculum vitae, carta de presentación, agenda de búsqueda).
- Información sobre la oferta formativa existente a nivel provincial, nacional e internacional.
- Desarrollo de habilidades para afrontar con garantías de éxito un proceso de selección de personal (entrevista, pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupo).
- Seguimiento y apoyo continuado durante su proceso de búsqueda de empleo.
- Creación y mantenimiento de un área de autoinformación actualizada: ofertas de prensa e Internet, empleo público, becas en España y el extranjero, oferta formativa.

Una vez iniciada la relación entre el usuario y el Servicio de Orientación, se establece un seguimiento del proceso de búsqueda, mediante el envío de información actualizada y personalizada, independientemente de la titulación, universidad de procedencia, zona geográfica o ámbito en el que el usuario quiera trabajar.

DATOS DEL SERVICIO

· 1850 personas atendidas.
· El 65% de ellas son mujeres.
· Se han llevado a cabo 3415 atenciones.
· Organización periódica de talleres: Proceso de Selección, Herramientas de Búsqueda de Empleo, Mercado Laboral y Búsqueda de Empleo a través de Internet.
· Colaboración en la puesta en marcha de las siguientes jornadas: "La Universidad de Almería Emprende", "El Mercado de Trabajo en la Provincia de Almería. Claves de Acceso."
· Presencia activa en diferentes foros y ferias relacionados con el empleo.
· Colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Almería en un estudio sobre las Salidas Profesionales de las titulaciones que se cursan en nuestra Universidad.
Visitas guiadas a Empresas en el marco de las Acciones Flexibles de Orientación del Programa Andalucía Orienta.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es