El Servicio de Orientación Profesional del Programa Andalucía
Orienta de la UAL ha atendido a 1.850 personas en dos años. Este
Programa, integrado en el Servicio Universitario de Empleo, surge fruto
de un convenio entre la Fundación Mediterránea de la Universidad
de Almería y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico
de la Junta de Andalucía.
El colectivo al que se dirige el servicio engloba a estudiantes universitarios
y especialmente aquellos que ya han conseguido su titulación.
Es el objetivo central de este proyecto ayudar a dicho colectivo en
su tránsito a la vida activa, orientando sus pasos hacia la inserción
laboral efectiva, a través de atención individualizada
y/o grupal basada en los intereses particulares de cada persona atendida.
Los contenidos y/o actuaciones que se llevan a cabo pueden abarcar las
siguientes áreas, centrándose en todo caso en las dudas
y solicitud de información requerida por cada usuario/a:
- Definición de objetivos profesionales y posibilidades de inserción
en el mercado laboral.
- Información sobre vías de búsqueda de empleo
(medios de comunicación, intermediarios, autocandidatura, red
de contactos y/o administración pública) en función
de cada titulación.
- Orientación en la elaboración y uso de Herramientas
y Técnicas de búsqueda de empleo (curriculum vitae, carta
de presentación, agenda de búsqueda).
- Información sobre la oferta formativa existente a nivel provincial,
nacional e internacional.
- Desarrollo de habilidades para afrontar con garantías de éxito
un proceso de selección de personal (entrevista, pruebas psicotécnicas,
dinámicas de grupo).
- Seguimiento y apoyo continuado durante su proceso de búsqueda
de empleo.
- Creación y mantenimiento de un área de autoinformación
actualizada: ofertas de prensa e Internet, empleo público, becas
en España y el extranjero, oferta formativa.
Una vez iniciada la relación entre el usuario y el Servicio de
Orientación, se establece un seguimiento del proceso de búsqueda,
mediante el envío de información actualizada y personalizada,
independientemente de la titulación, universidad de procedencia,
zona geográfica o ámbito en el que el usuario quiera trabajar.
DATOS DEL SERVICIO
· 1850 personas atendidas.
· El 65% de ellas son mujeres.
· Se han llevado a cabo 3415 atenciones.
· Organización periódica de talleres: Proceso de
Selección, Herramientas de Búsqueda de Empleo, Mercado
Laboral y Búsqueda de Empleo a través de Internet.
· Colaboración en la puesta en marcha de las siguientes
jornadas: "La Universidad de Almería Emprende", "El
Mercado de Trabajo en la Provincia de Almería. Claves de Acceso."
· Presencia activa en diferentes foros y ferias relacionados
con el empleo.
· Colaboración con el Consejo Social de la Universidad
de Almería en un estudio sobre las Salidas Profesionales de las
titulaciones que se cursan en nuestra Universidad.
Visitas guiadas a Empresas en el marco de las Acciones Flexibles de
Orientación del Programa Andalucía Orienta.