Notas de Prensa Almería, Miércoles 21 de Enero de 2004

CAMBIO DE PROGRAMACIÓN EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO

La película 'Good bye, Lenin', programada para el 29 de enero dentro del Cine Club Universitario, ha sido suspendida a última hora. Teniendo la cinta comprometida, el inesperado éxito del film ha supuesto que se haya levantado un inusitado y no previsto interés por ella y la cinta en versión original no se encuentra disponible en estos momentos.

En su lugar se proyectará 'Lejano' (2002) de Nuri Bilge Ceylan. Una película turca que ha conseguido el Gran premio del jurado y el de sus dos protagonistas en el Festival de Cine de Cannes, 2003. También ha obtenido el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cine de San Sebastián, 2003. La crítica la ha valorado como "Imágenes recias, fuertes e insólitas" (El País), "Una de las mejores películas de la competición" (Fotogramas), "Una profundamente bella y emocionante meditación sobre la soledad cuya esencial seriedad no excluye algunos tiernos y cómicos momentos" (The Guardian).

Lejano narra la historia de un fotógrafo obsesionado con la idea de que la distancia entre su vida y sus ideales está creciendo se ve obligado a acoger en su apartamento a un joven familiar que ha dejado el pueblo para buscar trabajo a bordo de un barco en Estambul para viajar al extranjero. Nuri Bilge Ceylan proyecta en su personaje principal, un fotógrafo como lo fue él, heridas y cicatrices de sí mismo para mostrar el hundimiento de un individuo corroído por la angustia de la existencia, podrido por la frustración y el egoísmo.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es