Notas de Prensa Almería, Viernes 16 de Enero de 2004

LA OBESIDAD AFECTA EN ESPAÑA AL 13% DE LA POBLACIÓN, SEGÚN EXPERTOS
La Escuela Universitaria de Enfermería de la UAL organizó una jornada sobre la enfermedad

La obesidad, su tratamiento y prevención fueron abordados en una jornada celebrada esta mañana en la Universidad de Almería. Organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería, intervinieron los expertos Manuel María Ferrer Ayza, del Servicio de Cirugía del Hospital Torrecárdenas, y Francisco Moreno Baró, de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Torrecárdenas.

Según estos expertos, la obesidad afecta en España a más de cinco millones de personas, lo que se traduce en un 13% de la población. Además, la obesidad representa una discriminación social y laboral. La llamada epidemia del siglo XXI supone el 6,9% del gasto sanitario del país, pero fundamentalmente se dedica a su tratamiento y no a su prevención. Los pilares del tratamiento son el régimen alimenticio, la actividad física y después el tratamiento psicológico, farmacológico y quirúrgico. Para estos expertos, es importante abordar el tratamiento de una forma global.

Francisco Moreno explicó que hace unos años la obesidad no estaba considerada como una enfermedad y que no sólo lo es, sino que además es crónica, se controla pero no se cura. También es de prevalencia creciente. La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal y no se considera hasta un límite, distinguiéndose así entre obesidad y sobrepeso. Entre las enfermedades más frecuentes que se asocian a la obesidad, se encuentra el cáncer de mama, la diabetes tipo dos, artrosis y enfermedades cardiovasculares.

Manuel María Ferrer destacó que el tratamiento integral de los obesos mórvidos se realiza con los equipos bariátricos, de los cuales existen 4 en Andalucía y 1 en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es