Dentro de la programación del Master de Dirección y
Gestión de Recursos Humanos que se está desarrollando
en la Universidad de Almería, se ha organizado una mesa redonda
donde directivos de las administraciones públicas presentarán
sus experiencias en la gestión de equipos laborales. Este acto
tendrá lugar mañana miércoles, día 14 de
enero de 2004, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio C de
la Universidad de Almería. La mesa redonda, sobre 'La gestión
de los equipos de trabajo', estará coordinada por Miguel Ángel
Mañas Rodríguez, director del Master, y contará
con la participación de Cristóbal Avivar Oyonarte, director
de Área integrada de laboratorios (Hospital de Poniente); José
Fernández Amador, alcalde del Excmo. Ayto. de Sorbas y diputado
de la Diputación Provincial de Almería (Área de
mujer, familia y juventud); Luis Soria Díaz, director provincial
de la Tesorería
General de la Seguridad Social; Pedro Gómez Calvache, director
Técnico de El Toyo, y Antonio Escobar Lara, jefe de Área
de Agricultura y Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de El Ejido.
El director del Máster justifica la celebración de esta
mesa redonda. "En estos inicios del siglo XXI, el avance de la
ciencia nos inclina a tener presente conceptos que pasan a un primer
plano como puede ser la 'Inteligencia Social' como un talento que representa
cuatro habilidades identificadas como los elementos que componen la
inteligencia emocional, según Daniel Goleman", cita. Así,
explica que en primer lugar tenemos la organización de grupos
que consiste en la habilidad de un líder en movilizar y coordinar
los esfuerzos de un grupo de personas. En segundo lugar, negociar soluciones
que versaría sobre el talento del directivo en impedir la aparición
de conflictos o en solucionar aquellos que se declaren. En tercer lugar,
conexiones personales, ésta habilidad se asienta en la empatía,
favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento
y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma,
el dominio del sutil arte de las relaciones humanas. Por último,
en cuarto lugar, tenemos la habilidad del análisis social, consistente
en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y
los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el
establecimiento de relaciones con los demás y su profundización.
Según Miguel Ángel Mañas, el conjunto de todas
estas habilidades constituye la materia prima de la inteligencia interpersonal,
el ingrediente fundamental del encanto, del éxito social e incluso
del carisma. Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente
con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos
y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos
que aparecen en cualquier interacción humana. Ellos son los directivos
y líderes naturales, las personas que saben expresar los sentimientos
colectivos y articularlos para guiar al grupo hacia sus objetivos. Son
el tipo de personas con quienes los demás les gusta estar porque
son emocionalmente nutricios, dejan a los demás de buen humor
y despiertan el comentario de que "es un placer estar con alguien
así".
"Como podemos deducir estos conocimientos son sustanciales para
la gestión en los equipos de trabajo donde cada vez con más
insistencia se busca la máxima operatividad y la máxima
calidad humana en las relaciones interpersonales, como signo de la excelencia
empresarial", añade.