Notas de Prensa Almería, Martes 13 de Enero de 2004

UNA MESA REDONDA ANALIZARÁ LA GESTIÓN DE EQUIPOS LABORALES DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS
Tendrá lugar mañana miércoles, 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades

Dentro de la programación del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos que se está desarrollando en la Universidad de Almería, se ha organizado una mesa redonda donde directivos de las administraciones públicas presentarán sus experiencias en la gestión de equipos laborales. Este acto tendrá lugar mañana miércoles, día 14 de enero de 2004, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio C de la Universidad de Almería. La mesa redonda, sobre 'La gestión de los equipos de trabajo', estará coordinada por Miguel Ángel Mañas Rodríguez, director del Master, y contará con la participación de Cristóbal Avivar Oyonarte, director de Área integrada de laboratorios (Hospital de Poniente); José Fernández Amador, alcalde del Excmo. Ayto. de Sorbas y diputado de la Diputación Provincial de Almería (Área de mujer, familia y juventud); Luis Soria Díaz, director provincial de la Tesorería
General de la Seguridad Social; Pedro Gómez Calvache, director Técnico de El Toyo, y Antonio Escobar Lara, jefe de Área de Agricultura y Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de El Ejido.

El director del Máster justifica la celebración de esta mesa redonda. "En estos inicios del siglo XXI, el avance de la ciencia nos inclina a tener presente conceptos que pasan a un primer plano como puede ser la 'Inteligencia Social' como un talento que representa cuatro habilidades identificadas como los elementos que componen la inteligencia emocional, según Daniel Goleman", cita. Así, explica que en primer lugar tenemos la organización de grupos que consiste en la habilidad de un líder en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. En segundo lugar, negociar soluciones que versaría sobre el talento del directivo en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquellos que se declaren. En tercer lugar, conexiones personales, ésta habilidad se asienta en la empatía, favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones humanas. Por último, en cuarto lugar, tenemos la habilidad del análisis social, consistente en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el establecimiento de relaciones con los demás y su profundización.

Según Miguel Ángel Mañas, el conjunto de todas estas habilidades constituye la materia prima de la inteligencia interpersonal, el ingrediente fundamental del encanto, del éxito social e incluso del carisma. Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana. Ellos son los directivos y líderes naturales, las personas que saben expresar los sentimientos colectivos y articularlos para guiar al grupo hacia sus objetivos. Son el tipo de personas con quienes los demás les gusta estar porque son emocionalmente nutricios, dejan a los demás de buen humor y despiertan el comentario de que "es un placer estar con alguien así".

"Como podemos deducir estos conocimientos son sustanciales para la gestión en los equipos de trabajo donde cada vez con más insistencia se busca la máxima operatividad y la máxima calidad humana en las relaciones interpersonales, como signo de la excelencia empresarial", añade.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es