Notas de Prensa Almería, Jueves 16 de Diciembre de 2004

MAYORES Y UNIVERSITARIOS CONVIVEN GRACIAS A UN PROGRAMA DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Este curso participan cuatro parejas hasta la fecha y está previsto que la cifra aumente

Mayores y estudiantes de la Universidad de Almería conviven gracias a un programa de alojamiento alternativo impulsado por la institución universitaria y la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Esta mañana se ha firmado en la UAL el convenio por el que cuatro parejas participarán este curso en el citado programa.

El delegado de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, ha explicado que la iniciativa es una alternativa a la residencia clásica y que pretende “que el mayor no se desarraigue de su entorno familiar y social”. Asimismo, el programa fomenta las relaciones intergeneracionales y supone un beneficio para ambas partes. La persona mayor obtiene compañía y el joven estudiante un alojamiento para pasar sus años de formación universitaria. El mayor recibe además una aportación económica para paliar los gastos extra de luz, agua y mantenimiento en general. La cuantía total del convenio asciende a 6.000 euros que aporta la Consejería.

El programa de alojamiento alternativo comenzó a funcionar en la UAL en el curso 1998/99 y ha ido aumentando progresivamente el número de solicitantes. A lo largo de estos años se han producido 139 solicitudes de alumnos de la UAL para participar en el mismo. Este año el número de solicitantes ha sido de 30 estudiantes, 14 chicas y 16 chicos. Un dato significativo es que 7 de estos jóvenes son extranjeros, en concreto, 4 hispanoamericanos, 2 procedentes de países de la UE y 1 de Marruecos. En cuanto a las titulaciones, han solicitado participar en el programa alumnos de doctorado, Psicología, Magisterio, LADE, la Diplomatura de Empresariales, Enfermería, Derecho, ITA, Turismo, Ingeniería Agrónoma, Ciencias Ambientales, Filología Hispánica y Química.

Hasta la fecha participan en la iniciativa este curso cuatro parejas, todas ellas formadas por alumnas y viudas. Se espera que esta cifra aumente pues han pedido acogerse al programa algunas personas mayores más. Profesionales de los organismos implicados (Universidad y Delegación) realizan un seguimiento de la convivencia para comprobar su buena marcha. Igualmente, y para cubrir cualquier posible incidencia, se realiza tanto un seguro al contenido de la vivienda como un seguro de responsabilidad civil.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es