Notas de Prensa Almería, Martes 14 de Diciembre de 2004

LOS DOCTORES SIXTO MALATO Y JULIÁN BLANCO CONSIGUEN EL PREMIO DEL JURADO EN EL “EUROPEAN GRAN PRIX FOR INNOVACION AWARDS”

Es la primera vez, en los once años de existencia del evento, que investigadores españoles se hacen con este galardón

Los doctores por la Universidad de Almería Sixto Malato y Julián Blanco han sido galardonados con el Gran Premio del Jurado 2004 en el “European Grand Prix for Innovacion Awards”, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Mónaco. Este Premio, que recompensa la originalidad de los trabajos de investigación, ha sido concedido a los investigadores Julián Blanco Gálvez y Sixto Malato Rodríguez, que ejercen su labor en la Plataforma Solar de Almería, por haber hecho posible por primera vez, la utilización concreta de la energía solar en la mineralización de compuestos orgánicos industriales, no biodegradables y tóxicos, lo cual podrá permitir la purificación del agua potable en zonas rurales en los países emergentes, únicamente por el sesgo de la luz solar sin añadidos químicos.

Ésta ha sido la primera vez que científicos españoles se hacen con uno de los premios. Además, ha sido también la primera vez, en los once años de existencia de los galardones, que investigadores españoles alcanzan la fase de finalistas.

La primera edición del “European Grand Prix for Innovacion Awards” tuvo lugar en 1994. El objetivo es la promoción de la industria y la investigación aplicada al ámbito europeo.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es