Notas de Prensa Almería, Lunes 13 de Diciembre de 2004

UN CURSO DE OTOÑO ESTUDIARÁ LA HISTORIA Y PROBLEMÁTICA DEL YACIMIENTO DE BARIA

Las jornadas se desarrollarán los próximos 20 y 21 de enero en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

. Un Curso de Otoño de la Universidad de Almería analizará la historia del yacimiento de Baria (Villaricos), así como los problemas que actualmente se relacionan con esta antigua ciudad púnico-romana. Bajo el título “La ciudad púnico-romana de Baria: historia y problemática actual”, estas jornadas se celebrarán los próximos 20 y 21 de enero de 2005 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

El director de la actividad, el profesor de la UAL Rafael Lázaro, ha destacado esta mañana en la presentación de la misma la celebración de una mesa redonda “con una participación lo más amplia posible” en la que se hablará de “lo que se debe hacer con el yacimiento”. En esta mesa redonda intervendrá Juan Manuel Abascal, el responsable de la excavación más importante que se lleva a cabo actualmente en España (la excavación de Segovia), además de otros expertos y vecinos de Cuevas del Almanzora y Villaricos. Rafael Lázaro ha señalado que “estamos avanzando muy aceleradamente en el conocimiento de estas ciudades romanas”, según éste, gracias en gran parte a la localización continua de documentos. En el caso del Yacimiento de Villaricos existe una documentación “muy fiable”, explica Lázaro, elaborada por el estudiador Siret, lo que no ocurre con otros muchos yacimientos como el de Adra.

El Alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha señalado la necesidad y oportunidad de las jornadas para el “esclarecimiento y puesta en valor de Baria”. “Queremos que esa puesta en valor sea firme”, ha explicado el Alcalde, y de ahí la celebración del curso, que ayudará a descubrir la manera más adecuada para llevar a cabo el proceso. En cuanto a los terrenos afectados, Caicedo ha dicho que “haremos todo lo posible para que pasen a ser propiedad del Ayuntamiento y ponerlos después a disposición de la Junta de Andalucía”.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es