Notas de Prensa Almería, Viernes 3 de Diciembre de 2004

EL RECTOR DE LA UAL PRESENTA EL LIBRO “COCINA EN ALMERÍA”, DE JUAN MORENO TERUEL

“Desde la mesa y el mantel también se hace cultura”, destaca Martínez Almécija

El Rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, presentó el pasado jueves, en el salón de Plenos de la Diputación Provincial , el libro “Cocina en Almería”, cuyo autor es Juan Moreno Teruel.

En un acto en el que también participaron el Vicepresidente de la Diputación , Ginés Martínez; el alcalde de Vera, Félix López Caparrós, y la editora, Isabel Martínez, el Rector de la UAL manifestó que el libro de recetas de cocina del propietario de Vera Hotel “viene a cubrir un hueco en la bibliografía de la gastronomía provincial”.

Explicó que, como Rector de la Universidad de Almería “es gratificante presentar un libro que crea cultura y respeta las tradiciones de los fogones almerienses. Precisamente en Vera, la Universidad celebró este verano un curso sobre gastronomía y enología que evidenció cómo desde la mesa y el mantel se hace cultura”.

“Desde Vera, Juan presenta en una magnífica edición, coordinada por el grupo El Olivo, aspectos de la cocina de ayer y de hoy de la provincia. Por eso, no resulta extraño encontrar desde tapas, platos con nuestras hortalizas y verduras, arroces y guisos típicos de las comarcas almerienses”, señaló.

Asimismo, Martínez Almécija explicó que “saboreando este libro de Juan Moreno, hallamos un extraordinario afán divulgativo. Desde sus sólidos criterios gastronómicos y con una literatura cristalina y amena, nos va desgranando los productos y recetas para hacer fácil lo que resulta un arte. Así, nos descubre varias recetas de guisos que, por conocidos, no dejan de sorprendernos: ajo colorao, caldo pimentón, olla de trigo”.

El Rector mostró su satisfacción porque el libro no sólo recoge platos bautizados con nombres autóctonos de la provincia, sino que incluye un afán por reivindicar en sus páginas “que esos cocidos y guisos son auténticamente almerienses: harapos veratenses, morcilla del Bajo Almanzora, el remojón de mi tierra Vélez Rubio, Rociaos de la Sierra de las Estancias, torticas de avíos de Vera, etc”.

Finalmente, Almécija destacó que también es significativo la inclusión de una amplia gama de postres en el libro y el hecho de que se den recursos para todo tipo de sugerencias gastronómicas, desde el eneldo al laurel. “Además, el libro, pese a ser manejable, contiene un pequeño diccionario de términos más comunes en las cocinas. Ahí está el adobo, qué es marinar, erogar o mechar”, señaló.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es