Notas de Prensa Almería, Miércoles 1 de Diciembre de 2004

EL PROFESOR DE LA UAL CARLOS VARGAS VASSEROT, GALARDONADO CON EL “PREMIO ARCO IRIS A LA MEJOR INVESTIGACIÓN COOPERATIVA”

El galardón reconoce la labor de cooperativas andaluzas, personas e instituciones que más destacan en la defensa de los principios universales del cooperativismo

Carlos Vargas Vasserot, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, ha sido galardonado con el “ Premio Arco Iris a la Mejor Investigación Cooperativa” 2003 en su XVI edición (BOJA de 24 de noviembre de 2004).

El estudio del profesor Vargas Vasserot se titula “ La actividad cooperativizada y las relaciones de la cooperativa con sus socios y terceros”, y en él se analiza con profundidad el estatus jurídico del socio cooperativista y la actividad económica que desarrolla la cooperativas con sus socios y con terceros no socios.

La celebración anual de los Premios Arco Iris, convocados por la Dirección General de la Economía Social y Emprendedores de la hoy Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, representa el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas en la economía andaluza y su tejido productivo, y constituye un lugar de encuentro de aquellos que trabajan cada día para el desarrollo y crecimiento de esta particular forma de concebir las relaciones humanas y el progreso colectivo que son las cooperativas. El Consejo Andaluz de Cooperación instituyó en 1988 estos premios con la finalidad de distinguir anualmente la labor de cooperativas andaluzas, personas e instituciones que más destacan en la defensa y práctica de los principios universales del cooperativismo.

Esta es la primera vez que la categoría de Mejor Investigación Cooperativa, a la que podían optar todos los trabajos, realizados individualmente o en grupo, de investigación de carácter jurídico, histórico, socio-económico o de cualquier otro carácter técnico que abordasen temas relacionados con el cooperativismo, recae en un miembro de la Universidad de Almería. Desde el año 1998 sólo se había concedido un premio en la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa al quedar en la mayoría de las ocasiones el premio desierto por falta de calidad necesaria en los trabajos presentados.

Está previsto que el acto de entrega de la figura de bronce conmemorativa del premio y el cheque por la dotación económica del mismo (6.010 euros), se celebre el 18 de diciembre en Sevilla, y lo presida el Presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por Director General de Economía Social y el Presidente de Cepes Andalucía.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es