Notas de Prensa Almería, Miércoles 1 de Diciembre de 2004

“MEMORIES OF MURDER”, PELÍCULA DE SEMANA EN EL CINE CLUB UNIVERSITARIO

La película de la semana en el Cine Club Universitario es “Memories of murder”. Se trata de una obra del japonés Bong Joon-Ho, que realiza un angustiante “thriller”, lleno de referencias sociales, basado en unos asesinatos reales que conmocionaron Corea del Sur.

En 1986 aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Una pareja de detectives, a la cabeza de un destacamento especial, intentan resolver el caso.

La película fue premiada con la Concha de plata a la Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003.

Notas del director .

Memories of murder empezó con una sola imagen: en un soleado atardecer, el cuerpo desnudo de una mujer horriblemente asesinada es descubierto en un tranquilo y pacífico pueblo. La idea de que había un asesino en serie entre nosotros fue terrible, comenta el realizador. Esto no podía pasar en Corea y los políticos lo silenciaron tanto que facilitaron las cosas al criminal y no a la policía, cuya labor fue muy dura. Mi película es un tributo a estos hombres que hicieron su labor lo mejor posible”.

“Escribir el guión me resultó muy difícil, y siempre tuve presente la responsabilidad que asumía ante las familias de las víctimas. Esta película hace sentir lo profundamente terribles y trágicos que son los asesinatos. Me enfurecen las circunstancias que permitieron que aquellas mujeres fueran asesinadas, y espero que el público que vea la película sienta lo mismo que yo”.

Datos técnicos

Dirección: Bong Joon-Ho.
Guión: Bong Joon-Ho, Shim Sung-Bo.
Fotografía: Kim Hyung-Ku.
Montaje: Kim Sun-Min.
Música: Iwashiro Taro.
Intérpretes: Song Kang-Ho (detective Prk Doo-man), Kim Sang-Kyung (detective Seo Tae-yoon), Kim Roe-Ha (Jo Yong-gu), Song Jae-Ho (sargento Shin), Byun Hee-Bong (sargento Koo).
Año de producción: 2003
Duración: 127 min.
País: Corea del Sur.
Idioma: coreano con subtítulos en castellano.

La película se proyectará mañana jueves, 2 de diciembre, en el Teatro Cervantes. Se celebrarán dos sesiones; a las 20.00 y 22.30 horas.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es