Notas de Prensa Almería, Lunes 26 de 2004

EL PROFESOR DE LA UGR FERNANDO JUSTICIA IMPARTE UNA CONFERENCIA SOBRE 'MOBBING' EN LA UAL
La UAL participará en un estudio sobre acoso moral en la Universidad que dirige un grupo de investigación de la UGR

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada Fernando Justicia ha impartido en la UAL la conferencia 'Mobbing en la Universidad', en un acto organizado por el grupo de investigación HUM 746 'Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica', que forma parte de la Red Andaluza de Investigación sobre Problemas de Convivencia.

Fernando Justicia ha explicado, que dentro de la investigación sobre la convivencia en el ámbito escolar, su grupo se "topó" con el fenómeno del 'mobbing', de modo que estos investigadores decidieron llevar a cabo un estudio en su universidad con la intención de extender el análisis al resto de universidades andaluzas. La UAL se acogerá próximamente a este estudio, según ha señalado el catedrático después de mantener una reunión con el rector.

Los datos más fiables apuntan a que en España existen unos 250.000 o 300.000 casos de acoso moral en el trabajo, a pesar de que los medios de comunicación aportan cifras mucho más altas. Según Leyman (uno de sus principales teóricos) el 'mobbing' se define como las situaciones en el lugar de trabajo donde una persona o grupo de personas ejercen comportamientos de violencia psicológica sobre otra persona durante un tiempo prolongado. Se produce así una relación asimétrica y de indefensión de las víctimas que son sometidas a diferentes comportamientos de acoso. Entre éstos, el profesor Justicia habla de una carga excesiva de trabajo, aislamiento, amenazas al estatus profesional, impedir que la víctima se exprese, desprestigiarla o desacreditarla.

En cuanto al estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada, los datos se han extraído de las primeras 300 respuestas del cuestionario utilizado. Éste se envió a 3.010 trabajadores de la UGR, vía correo electrónico y con el fin de que fuera anónimo. No todos los participantes rellenaron el mismo cuestionario, según fueran víctimas, testigos, etc. Los porcentajes obtenidos van desde el 2,3% del maltrato físico (cifra más baja) a más del 50% en los casos de Infravaloración en el trabajo, ocultar información y no tener en cuenta la opinión del trabajador. Fernando Justicia destaca como los testigos del acoso y las víctimas coinciden en las formas que más se dan de acoso en la universidad.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es