Notas de Prensa Almería, Jueves 22 de 2004

INAUGURADO EL VIII CONGRESO DE INMIGRACIÓN 'MENORES Y JUVENTUD, NUEVOS RETOS'

El Auditorio de la Universidad de Almería ha sido el escenario de la inauguración del VIII Congreso de Inmigración, que en esta ocasión se centrará en los menores y la juventud. Organizado por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL, el evento se celebrará hasta el sábado día 24 de abril.

El director del Congreso, Francisco Checa, ha agradecido en el acto de inauguración la "especial sensibilidad" de las instituciones y personas que han apoyado la actividad. En concreto, el profesor se ha referido al delegado de Asuntos Sociales, Luis López, al Comité Español de UNICEF, representado en Fernando Labordeta, y a la Fundación CentrA, representada en su directora Dulce López. También ha agradecido su apoyo a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, el IAJ, Patronato de Turismo, entre otras entidades. Además, ha animado a las empresas almerienses para que se impliquen.

El delegado de Asuntos Sociales en Almería ha señalado que es obligación de la consejería que representa colaborar con este tipo de actividades, que versan sobre áreas de su competencia. Por su parte, el rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, ha destacado el éxito en aumento edición tras edición del Congreso y su deseo de que aporte respuestas a aspectos sin resolver en el tema de la inmigración.

Tras la inauguración, el periodista Francisco Torregrosa ha presentado el libro 'Inmigración y Derechos Humanos. La integración como participación social' de F. Checa, J. C. Checa y A. Arjona (eds.) y se ha dado paso a la apertura e inauguración de la exposición fotográfica colectiva: Niños y jóvenes del mundo. Entre el olvido y la esperanza. El comisario político de la exposición, José Antonio Fuentes, ha presentado también un reportaje documental editado por Canal Sur sobre los niños inmigrantes del centro de Huércal-Overa, la mayoría marroquíes de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

La exposición 'Migrados' consta de fotografías de 24 profesionales de los medios de comunicación almerienses y asociaciones relacionadas con la inmigración. Intenta mostrar la realidad de jóvenes y niños inmigrantes tanto en su país de origen como en su lugar de destino.

Teresa San Román, Catedrática de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona impartirá la conferencia inaugural, que tiene por título 'Procesos de integración social y aculturación. El valor del modelo de las relaciones interétnicas', esta tarde a las 17.00 horas.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es